Evaluación de métodos de consolidación de estratos pictóricos afectados por procesos exotérmicos extremos: estudio comparativo y testado de materiales
Palabras clave:
Adhesivos, Lienzos, Pinturas quemadas, Testado materialesResumen
Uno de los agentes de deterioro más agresivos que puede afectar a la policromía de una pintura de caballete, es el daño provocado por fuentes de calor extremo. Este tipo de alteración se manifiesta en forma de ampollas, con extrema rígidez y pérdida de elasticidad de los materiales pictóricos, que extremadamente quebradizos complican las labores de manipulación y el tratamiento de fijación del color. En este trabajo se analizan los elementos fundamentales que entran en juego en estas reacciones exotérmicas, para evaluar el comportamiento tanto de los estratos pictóricos originales, como de diferentes materiales consolidantes y su adecuación o no en el tratamiento de pinturas afectadas por esta problemática. La metodología de estudio se dividió en tres etapas fundamentales: estudio del comportamiento físico-mecánico de pinturas al óleo sobre tela de imprimación comercial, cuando se encuentran sometidos a temperaturas extremas; estudio experimental de laboratorio, comprendidos los tipos y grados de alteración, mediante el análisis comparativo de diferentes materiales consolidantes, y elaboración de unas pautas metodológicas concretas, que facilitasen este tipo de tratamientos tan complejos.
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Evaluation of consolidation methods on pictorial strata affected by extreme exothermic processes: comparative study and materials testing
One of the most aggressive agents of deterioration that can affect the colors of a painting easel, is the damage caused by extreme heat. This type of alteration is manifested as blisters, extreme stiffness and loss of elasticity of pictorial materials, is extremely complicate the processing of color fixation. In this paper, the fundamental elements that come into play in these exothermic reactions are analyzed. The original paint layers performance and the consolidating materials suitability was considered too. The study methodology was divided into three main stages. First, a study of the physical-mechanical behavior of oil paintings on canvas commercial primer (used routinely by the artists) when they are subjected to extreme temperatures was performed. Later, we analyzed the types and degrees of alteration proceeded to the experimental laboratory, by comparative of different materials consolidating. Finally we proceeded to the elaboration of a specific methodological guideline, to facilitate this complex treatment.
Keywords: Adhesives; Burned paintings; Canvas; Tested materials
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