La utilización de imanes en la recuperación de la estabilidad de dos tallas en madera: metodología y criterios

  • Sonia Santos Gómez Dpto. de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Conservación, Esculturas, Imanes, Madera policromada, Reconstrucción, Volumetría

Resumen

En la conservación de bienes culturales y, más específicamente de esculturas, es fundamental que éstas presenten estabilidad, ya que de la ausencia de esta cualidad puede derivarse su colapso y algunas patologías, como la aparición de fendas, craquelados y levantamientos de la policromía. En la recuperación de esta estabilidad, como ocurre en general en los tratamientos de conservación aplicados a las obras, se debe mantener como premisa fundamental el empleo de materiales y metodologías que tengan en cuenta los criterios de reversibilidad y discernibilidad de los materiales. Como ejemplo de lo mencionado, el presente trabajo muestra los trabajos de conservación desarrollados sobre dos esculturas que Gómez-Moreno, en su Catálogo Monumental de España. Provincia de Ávila (1900-1901) definió como “restos de un retablo de escuela de Berruguete”. Se trata de dos esculturas realizadas en madera policromada, que representan a la Virgen y a San Juan Evangelista. Están custodiadas en la sacristía de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el pueblo de Muñosancho (Ávila). Las policromías han sido realizadas mediante la técnica del dorado al agua y estofados esgrafiados. En cuanto a su estado de conservación, las obras presentaban importantes fendas en el soporte, así como una gruesa capa de suciedad superficial y, lagunas en la policromía y riesgo de pérdidas en la misma. Por otra parte, existían amplias faltas volumétricas en la base de las esculturas, que daba lugar a que fueran susceptibles de colapso. Es este último tipo de deterioro mencionado y su subsanación temas sobre los que se abunda principalmente en este artículo. En la recuperación de la estabilidad de las obras se han empleado, entre otros materiales, imanes potentes de neodimio. Éstos son utilizados cada vez con mayor frecuencia en conservación de patrimonio escultórico a fin de reconstruir partes faltantes. En el caso de las obras a las que se refiere el presente artículo, se emplean en la recomposición de la base sustentante de las esculturas y con el criterio de que toda la reconstrucción del perímetro que ha tenido obligatoriamente que realizarse, que inventarse, a fin de que las tallas puedan mantenerse erguidas,  no sea fija, sino removible. Con ello se cumple el criterio de la reversibilidad de los materiales utilizados y así se consigue que los elementos volumétricos añadidos y diseñados para que la escultura recupere esa estabilidad sean discernibles del original y así no se incurra en un falso histórico.

Biografía del autor/a

Sonia Santos Gómez, Dpto. de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid
Profesora Contratada Doctora Interina en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Doctora en Bellas Artes.
Publicado
2019-06-27
Sección
Artículos