Los mamíferos del Plioceno y Pleistoceno de la Península Ibérica
Palabras clave:
España, Fósiles, Mamíferos terrestres, Patrimonio paleontológico, Pleistoceno, Plioceno, Yacimientos
Resumen
España es el país con mayor número de yacimientos bien conservados, cantidad y calidad de fósiles de todo el continente europeo. Aquí se describe el patrimonio paleobiológico correspondiente al Plio-Pleistoceno (últimos 5,3 millones de años) registrado en los principales yacimientos con presencia de fósiles de grandes mamíferos de la Península Ibérica. Ningún otro país de nuestro entorno al norte del Mediterráneo ofrece mayores posibilidades para el estudio y disfrute de los registros paleontológicos del Plioceno y Pleistoceno. En este contexto destacan las principales cuencas sedimentarias como las de Besalú-Bañolas, Vallés, Calatayud-Teruel, o ya en el sur las cuencas intrabéticas, donde merece especial interés la de Baza y Guadix, con localidades emblemáticas como Baza 1 para el Plioceno, y como los yacimientos de Orce (Fuente Nueva 1 y 3, Venta Micena o Barranco León, entre otros) para el Pleistoceno inferior. También se hace referencia a otro tipo de yacimientos, como son los maares volcánicos pliocénicos del Camp dels Ninots en Cataluña, o el de las Higueruelas en la Mancha, a las terrazas fósiles de los grandes ríos peninsulares, así como a los extraordinarios registros kársticos, donde destaca el de Atapuerca en Burgos. Afortunadamente, este patrimonio es ya muy conocido y estudiado, y está publicado en las mejores revistas científicas mundiales. Sin embargo, salvo en el caso puntual de Atapuerca, su divulgación no ha llegado todavía a calar en el gran público, y su explotación cultural y turística necesita de un fuerte impulso en años venideros.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2018-06-12
Sección
Investigación
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.