Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica

Palabras clave: Ciencias sociales, Ciudadanía, Educación, Historia, Memoria, Patimonio cultural, Víctimas

Resumen

La educación puede suponer una contribución relevante para trabajar la memoria y sus huellas y testimonios a través del patrimonio. La atención en las víctimas, los disidentes, los olvidados, los vencidos y en los lugares de la memoria, significa otra manera de hacer historia y de enseñarla constituyendo un potente recurso didáctico, por un lado, en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y las competencias, como la empatía histórica, el trabajo con fuentes primarias y secundarias, la inteligencia emocional, la educación patrimonial y habilidades de pensamiento crítico y de análisis. Por otro lado, porque ante el empleo muy generalizado en la didáctica de la Historia de una metodología tradicional basada en la memorización de contenidos, el tratamiento de estos temas controvertidos en el aula desde una posición de imparcialidad comprometida  hace necesario el uso de una metodología menos transmisiva por parte del profesorado y más activa en lo que se refiere al alumno, para evitar el adoctrinamiento ideológico y favorecer actitudes reflexivas y críticas. Con estos nuevos contenidos y esta metodología más motivadora, se podrá alcanzar en la educación de los estudiantes un mayor compromiso con el presente, la comprensión de sus vínculos con el pasado y la reflexión sobre las posibles consecuencias que tienen determinados hechos y acciones en el futuro.

Biografía del autor/a

Jesús Estepa Giménez, Universidad de Huelva
Departamento de Didácticas Integradas, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario (UHU-UEx)IEACAD.

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Publicado
2018-11-20
Sección
Debate