Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de las virtudes en el Peinador de la Reina

Palabras clave: Alegoría, Alhambra, Virtudes cardinales, Virtudes teologales, Pintura del Renacimiento, Peinador de la Reina, España, Julio Aquiles, Alejandro Mayne, Dibujo

Resumen

En la parte superior de la Torre Abu-l-Hayyay de la Alhambra se encuentran las estancias denominadas Peinador de la Reina, con una decoración en sus muros considerada como uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento Español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica. Fueron pintadas entre 1537 y 1545 por Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas, decoración de grutescos, escenas navales y alegorías a las Virtudes. El paso del tiempo, entre otros factores, ha ocasionado la desaparición parcial de los frescos siendo el objetivo de este artículo mostrar el estudio realizado en torno a las seis figuras que representan las Virtudes Teologales y Cardinales en la galería exterior del Mirador, así como y una hipótesis visual por medio del dibujo que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido estas figuras en su estado original.

Biografía del autor/a

María Isabel Puerto Fernández, grupo de investigación HUM805, Universidad de Granada
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015). Master oficial en Dibujo: creación, producción y difusión, UGR (2016). Actualmente doctoranda en el programa Historia y Artes de la Universidad de Granada. Perteneciente al grupo de INVESTIGACIÓN de la Junta de Andalucía (SICA) HUM-805 colaborando en el proyecto I+D+I Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social (MAIN 4).
Asunción Jódar Miñarro, Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
Asunción Jódar Miñarro, Catedrática de Univesidad. Profesora en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Granada e investigadora del Departamento de Dibujo.  Es licenciada en Bellas Artes en por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bellas artes por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigacion son: Dibujo y Patrimonio: Investigación por medio del dibujo sobre el patrimonio arqueológico. Estudios analíticos y recreación de nuevas imágenes; Los Dibujos de la Danza y de la Música: La música como modelo; Arte y Género. Ha participado en diferentes exposiciones sobre Dibujo, Patrimonio e Interculturalidad, como en su exposición Incantadas (2013) organizado  por el Museo Arqueológico de Tesalónica,​ el Centro de Estudios Neogriegos, Bizantinos y Chipriotas y la Universidad de Granada. Otros proyectos son Miradas que habitan (2012), Neoantiguo (2007), Envoltorios de Moda (2006)​ y Genéticas Homólogas. Sabidurías aseadas, reflejos asediados (2005).  Los dibuos del Tiempo (2010) en el Museo Egipcio de El Cairo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos