El impulso del patrimonio marginado: comprender la evolución del concepto para afrontar nuevos retos

  • Juan Antonio Bermejo das Neves Historiador
Palabras clave: Imaginario colectivo, Concepto, Evolución histórica, Recreación histórica, Iniciativas locales, Turismo

Resumen

Realizamos un análisis del concepto de patrimonio señalando los cambios fundamentales desde el siglo XVIII hasta mediados del XX y como este va ligando a la idea de comunidad a través de los procesos de creación de los Estados modernos del XIX. La idea del imaginario colectivo aplicado a lo que la sociedad entiende como patrimonio y su estrecha vinculación con su historia o condicionantes locales. Además, señalamos lo que entendemos como el último de los cambios en el concepto de patrimonio, ya ligado al turismo de masas, y que se viene a conocer como turismo del “check” o de la foto. Entendemos que este nuevo proceso de cambio fomenta un tipo de patrimonio que acaba masificado y pobremente entendido a la vez que margina el patrimonio de comunidades menores que, sin otro tipo de industria local, causan despoblamiento y deterioro del patrimonio. A pesar de esta imagen negativa actual, entendemos que tanto instituciones como  personas vinculadas a la educación y el patrimonio debemos ser impulsores del cambio en la idea de patrimonio en lugar de tener que adaptarse a un tipo de turismo que margina bienes patrimoniales y a sus comunidades locales. En este sentido destacamos un tipo de iniciativas locales recientes merecedoras de atención donde el protagonismo de la comunidad local (un colegio y asociaciones vecinales) junto con el apoyo de asociaciones culturales vinculadas a la historia y el patrimonio, intentan fomentar un turismo responsable que ayude a sus comunidades locales y al patrimonio deteriorado de las mismas.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Bermejo das Neves, Historiador
Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Historia Antigua, destacando en epigrafía latina y en crisis de la república romana. Desde la perspectiva historiográfica de la Escuela de las ideas y el pensamiento y la antropología histórica/social, desde 2015 lleva a cabo un proyecto de divulgación histórica en Tablilladecera.com donde trata de ofrecer una perspectiva crítica y útil de la Historia. Desde 2017 es asociado en Hispania Romana, asociación cultural pionera en recreación histórica. Tiene formación como perito judicial en temas de su especialidad y experiencia como tutor en Historia.
Publicado
2019-07-09
Sección
Debate