Aprendiendo de las antípodas

  • David Pascual Estudiante del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla
Palabras clave: Andalucía, Australia, Ciudades, Campo, Despoblación, Europa, Paisaje cultural, Patrimonio inmaterial, Zonas rurales

Resumen

La percepción australiana de sus núcleos despoblados se percibe allí como un reto lleno de potencialidades, ya que históricamente se han considerado sus desérticas llanuras una tierra hostil, donde sin embargo se podía empezar una nueva y mejor vida con esfuerzo. En el Viejo Continente, nuestras zonas despobladas se miran con recelo, como si una decadencia inevitable se fuera a apoderar de ellas e incluso de forma inconsciente se tiende a denostar a sus habitantes por falta de ambición. La idea que se plantea es la liberación de esa percepción negativista y denostadora para poder llegar a una apreciación del estilo de vida libre y sostenible que se puede tener en nuestros núcleos despoblados. Este cambio de paradigma puede destapar el enorme poder de transformación social de estos territorios.

Biografía del autor/a

David Pascual, Estudiante del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla
Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Completa sus estudios en el Illinois Institute of Technology en Chicago, donde obtiene la mención de excelencia académica. Adicionalmente a sus estudios, realiza diversos talleres en Urbanismo y Vivienda Social en la University of New South Wales Sydney y en la Università degli Studi di Firenze. Comienza su carrera investigadora y profesional con Alberto Campo Baeza gracias a la Beca al rendimiento académico excelente; y la desarrolla posteriormente en Centroamérica y Australia. Actualmente está cursando el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla, especializándose en investigación del Paisaje.
Publicado
2019-07-18
Sección
Debate