Islas Baleares aprueba una nueva ley de salvaguarda del patrimonio inmaterial con el acento en la comunidad

  • Andreu Ramis Puig-Gros Consell Assessor de Cultura Popular
Palabras clave: Identidad cultural, Islas Baleares, Legislación, Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, Patrimonio cultural inmaterial, Salvaguarda

Resumen

El pasado mes de abril el Parlamento de las Islas Baleares aprobó la Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears. En esta breve reseña, además de la asignación de competencias y las categorías de protección que establece la norma, a modo de conceptos antagónicos, se apuntan tres cuestiones especialmente relevantes:  el carácter inmutable de la tradición frente al dinamismo y la continua adaptación, transformación y recreación del patrimonio; el control y el grado de participación de los distintos actores en los procesos de patrimonialización y, finalmente, la disyuntiva entre la precisa opción conservacionista y la salvaguarda en una modernidad líquida.

Biografía del autor/a

Andreu Ramis Puig-Gros, Consell Assessor de Cultura Popular
Andreu Ramis Puig-Gros (Llorito, Mallorca, 1959). Doctor en Historia (UIB, 1992) y Master en Gestión Cultural (UB, 1997). Profesor externo del Máster universitario en Patrimonio cultural: investigación y gestión (UIB). Experto en historia y patrimonio del centro de Mallorca, se ha especializado en etnografía, antropología y cultura popular. Asimismo, cuenta con aportaciones sobre la historia de la antropología en las Islas Baleares: El folklore i l'etnografia a les Balears. Segles XIX-XX (2002) o Cultura popular i nacionalisme (2002 y 2017), entre otros. Los últimos años se ha centrado en la investigación y la divulgación del patrimonio cultural inmaterial, dedicando especial atención al paisaje histórico y la percepción del territorio. Es autor de numerosos libros y ha participado en varias obras colectivas, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha colaborado en la Enciclopèdia de Menorca y en la Gran Enciclopèdia de Mallorca. Desde el año 2015 preside el Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de las Islas Baleares, desde donde ha promovido la aprobación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Baleares (2019).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad