Mecenas en el siglo XXI: los casos de restauración y recuperación del patrimonio cultural valenciano: de San Nicolás a los Santos Juanes

  • Francisca Ramón Fernández Dpto. de Urbanismo, Universitat Politècnica de València
Palabras clave: Conservación, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de los Santos Juanes, Mecenazgo, Restauración, Valencia

Resumen

La recuperación del patrimonio cultural valenciano en los últimos años ha estado en manos de entidades de carácter privado, como la Fundación Hortensia Herrero. La labor de mecenazgo desarrollada ha permitido la restauración de la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, conocida como la Capilla Sixtina Valenciana, y actualmente la Iglesia de los Santos Juanes. La actividad filantrópica plantea diversas cuestiones en torno a los espacios y su uso, así como la ausencia de gratuidad para disfrutar de la obra restaurada, con excepción del tiempo dedicado al culto. El mecenazgo se confunde con otras figuras como el crowdfunding. Se indica la ausencia de una legislación estatal que regule el mecenazgo, del que sí se ha legislado a nivel foral y autonómico. En definitiva, tenemos que hablar de compromiso social por parte de la ciudadanía en general para evitar la pérdida patrimonial por mala praxis.

Biografía del autor/a

Francisca Ramón Fernández, Dpto. de Urbanismo, Universitat Politècnica de València
Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València. En la actualidad es Profesora titular de Derecho civil en la Universitat Politècnica de València, habiendo desempeñado su actividad docente en diversas universidades. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito del patrimonio cultural, las TICs y el Derecho civil valenciano. Es autora de diversas monografías publicadas por editoriales de reconocido prestigio, así como de un gran número de artículos y capítulos de libro. Ha dirigido como investigadora principal diversos proyectos de investigación, y participado en Grupo de Excelencia PROMETEO. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con diversos premios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2019-12-05
Sección
Debate