Los insectos y el biodeterioro del Patrimonio Histórico Cultural
DOI:
https://doi.org/10.33349/1997.18.460Palabras clave:
Agentes de biodeterioro, Biodeterioro, Insectos, Patrimonio históricoResumen
En relación con el proceso de biodeterioro en obras del patrimonio, se ofrecen en este artículo ideas generales sobre aquellos insectos que causan datos sobre materiales histórico-culturales que pueden encontrarse en el área geográfica ibérica, y más especialmente en Andalucía. También se detallan las actividades de los insectos como causa de biodeterioro, especialmente vinculadas a las cuatro funciones principales de los insectos a lo largo de su ciclo vital: alimentación, refugio, reproducción y dispersión. Asimismo se propone una clasificación de los tipos de material atacado por los insectos y de los daños infligidos, organizados en materiales de origen vegetal y animal. Cierra el artículo un listado de las principales plagas de insectos causantes de biodeterioro en España, y una relación de los pasos para seguir en el estudio y diagnóstico de los insectos y del daño causado.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
1997-03-01
Número
Sección
Intervención. Idea: Criterios y Métodos
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

