Cómo dialogar en la planificación local del patrimonio cultural. Tres experiencias en la isla de Tenerife

  • Carlos Antonio Benítez Méndez Antropólogo social y consultor técnico independiente
Palabras clave: Diálogo, Gobernanza, Metodología, Participación ciudadana, Patrimonio cultural, Planificación estratégica, Tenerife

Resumen

¿Cómo podrían converger el conocimiento experto, la gestión técnica y política, y el saber de las personas y los colectivos culturales en la planificación local del patrimonio cultural? ¿Qué metodologías e instrumentos podríamos usar para avanzar hacia un modelo de participación activa en las decisiones públicas, es decir, de gobernanza participativa del patrimonio cultural? Este artículo intentará aportar un conjunto de experiencias de planificación en la isla de Tenerife basadas en la creación de espacios colectivos de diálogo como un instrumento eficaz para la reflexión, el diagnóstico y la toma de decisiones sobre el patrimonio cultural municipal incorporando la pluralidad de actores y perspectivas sobre el mismo para alcanzar una visión común. El protagonismo de las comunidades en la gestión de su patrimonio cultural ha sido, de hecho, reconocido por organizaciones como la Unesco o la Unión Europea, mientras que el «giro dialógico» (AUBERT, A; Flecha, A.; García, C.; et ál., 2013) del tiempo actual está desplazando las relaciones autoritarias por otras sustentadas en el diálogo y en la búsqueda de consenso en todos los órdenes de la sociedad, como en la propia forma de generar conocimiento o de tomar decisiones en el ámbito público. Metodologías participativas como las del World Café nos han ofrecido, en este sentido, una oportunidad para facilitar el diálogo sobre el patrimonio cultural en un contexto de igualdad entre los distintos actores de la comunidad en tres municipios de la isla de Tenerife como son Tegueste, Candelaria y Santiago del Teide.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Benítez Méndez, Antropólogo social y consultor técnico independiente
Carlos Benítez es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y desarrolla su actividad como consultor técnico independiente colaborando con diferentes administraciones públicas, universidades y entidades privadas en el contexto de las islas Canarias. En los últimos años ha volcado su interés en la aplicación de metodologías participativas basadas en el diálogo con el propósito de facilitar procesos participativos que involucren a la ciudadanía en la definición de las políticas públicas en ámbitos como el patrimonio cultural, el desarrollo sostenible, la convivencia intercultural, o la soberanía alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-02-10
Sección
Artículos