Los catálogos de museo, una gran oportunidad para el conocimiento abierto… si se abren

  • Jorge Sebastián Lozano Proyecto SILKNOW
  • Ester Alba Pagán Proyecto SILKNOW
  • Cristina Portalés Ricart Proyecto SILKNOW
  • Mar Gaitán Salvatella Proyecto SILKNOW
  • Arabella León Muñoz Proyecto SILKNOW
Palabras clave: Datos abiertos, Catalogación, Museos, Patrimonio textil, Repositorios digitales, Seda

Resumen

El patrimonio histórico tiene especial necesidad de un tipo de repositorios abiertos: los catálogos digitales de museos y colecciones. La riqueza de información que atesoran estos recursos queda en muchos casos limitada a especialistas, pero su adecuada difusión mediante repositorios y agregadores digitales puede ayudar a aumentar sustancialmente su visibilidad entre distintos tipos de audiencias. Basándose en los aprendizajes de SILKNOW, un proyecto europeo dedicado a la puesta en valor del patrimonio sedero mediante herramientas digitales, este texto aboga por una mayor implicación de los museos y las instituciones del patrimonio en la difusión del conocimiento abierto.

Biografía del autor/a

Jorge Sebastián Lozano, Proyecto SILKNOW
Profesor de Historia del Arte de la Universitat de València. Su formación se desarrolló en la propia UV, en el CSIC y en Columbia University. En 2017 y 2018 ha sido investigador en el Real Colegio Complutense de Harvard University. Su investigación como historiador abarca diversos campos. Dedicó su tesis doctoral a la representación visual del género en la monarquía hispánica de la Edad Moderna. Como derivación de ese tema, también ha prestado especial atención a la pintora Sofonisba Anguissola, mediante varias publicaciones en España y en el extranjero. Paralelamente, ha impartido múltiples cursos sobre la aplicación de las TIC al estudio y la difusión del patrimonio histórico. Es Technical Manager de SILKNOW.
Ester Alba Pagán, Proyecto SILKNOW
Profesora Titular de Historia del Arte y directora del Arxiu Valencià del Disseny en la Universitat de València. Experta en la gestión de objetos de patrimonio digitalizados y en la imagen artística, la representación del poder, desde la perspectiva de los estudios visuales y la perspectiva de género, la crítica de arte, la museología y el patrimonio cultural. Pertenece al Comité de expertos del nuevo Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Dirige el proyecto “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género”, y es miembro del proyecto I+D+i “Mujeres artistas en España (1804-1939)”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR 2017-84399-P). Es Investigadora Principal del equipo de humanidades del proyecto SILKNOW.
Cristina Portalés Ricart, Proyecto SILKNOW
Investigadora Ramón y Cajal en el grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación, Universitat de València. Posee doble titulación en ingeniería en geodesia y cartografía (Universidad Politécnica de Valencia y Technische Universität Wien, 2002). Es autora de más de 80 publicaciones científicas, y evaluadora en propuestas del FP7 y H2020 en el área de las TIC. Dilatada experiencia en proyectos de investigación relacionados con la documentación digital y visualización interactiva del patrimonio cultural (como SYDDARTA, o SILKNOW). Experta en fotogrametría, 3D, visualización de datos, cartografía y Sistemas de Información Geográfica. Es asesora en #CienciaenelParlamento, que ha llevado a la creación de una Oficina de Ciencia en el Parlamento español. Investigadora principal del proyecto SeMap.
Mar Gaitán Salvatella, Proyecto SILKNOW
Máster en Patrimonio Cultural y Doctoranda en Historia del Arte por la Universitat de València. Miembro del ICOM, especialista en comunicación y gestión cultural. Ha trabajado como consultora en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), en la Unidad de Colecciones, así como en la Unidad de Comunicación, donde además de labores de comunicación al servicio del patrimonio internacional, participó en dos asambleas generales en la FAO. Posteriormente, formó parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH donde, además de coordinar eventos para la promoción del patrimonio cultural, realizó estudios de públicos. Desde 2018 forma parte de la Universitat de València como técnica de investigación en el Departamento de Historia del Arte.
Arabella León Muñoz, Proyecto SILKNOW
Licenciada en Historia del Arte y máster en Patrimonio Cultural (Universitat de València). Estudios en restauración y conservación de tejidos (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en patrimonio textil, conservadora de la colección del museo de la seda de Moncada. Participó en el inventario de bienes relacionados con el patrimonio de la Comunidad Valenciana para la Conselleria de Turismo. Ha participado en varias exposiciones y publicaciones especializadas en patrimonio sedero y textil. Actualmente trabaja como investigadora en Garín 1820, para el proyecto europeo SILKNOW.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-04-02
Sección
Debate