Un sistema de análisis espectral permite optimizar la iluminación de obras de arte y patrimonio cultural

  • Michel Silva Fino Departamento de I+D+i, AS DE LED
Palabras clave: Análisis espectral, Conservación preventiva, Iluminación, Método Matisse, Obras de arte, Patrimonio cultural, Tecnología led

Resumen

El sistema Matissse se presentaba el 23 de febrero de 2019 a la comunidad museística en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante la XIX Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Se trata de un sistema de análisis espectral patentando, único en el mundo, que permite deducir la forma más óptima para iluminar una obra de arte. Uno de los factores más importantes del Método Matisse respecto a otros sistemas de iluminación convencionales es que utiliza tecnología LED y elimina las radiaciones IR y UV conocidas por influir negativamente en la conservación de las obras de arte y patrimonio cultural.

Biografía del autor/a

Michel Silva Fino, Departamento de I+D+i, AS DE LED
Ingeniero en Tecnologías Industriales por la UNED. Auditor Energético por la Universidad Politécnica de Valencia. Responsable del departamento de I+D+i en LED Y SPA SL desde el 2010. Desde el 2012 ha organizado numerosas jornadas técnicas para la asimilación industrial de la tecnología LED. Ha sido responsable de la implantación del laboratorio fotométrico con el que actualmente cuenta la empresa, y en el 2018 formó un grupo de trabajo con el Departamento de Restauración del Museo Valenciano de Arte Moderno, y la facultad de Óptica de la Universidad de Valencia con el objeto de mejorar la conservación preventiva de Obras de Arte a través de la luz. Ha participado como ponente en la IXX Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, y en el Congreso 2018 del Grupo Español de Conservación con trabajos orientados a la conservación del Patrimonio Cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-06-03
Sección
Actualidad