¿Pero de verdad saben qué es el acceso abierto?

  • Ángel M. Delgado-Vázquez Biblioteca/CRAI, Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Acceso abierto, Bibliotecas, Black open access, Formación, Investigación, Investigadores, Redes sociales académicas, Repositorios institucionales, Universidad Pablo de Olavide, Universidades

Resumen

El desconocimiento del acceso abierto por parte de los investigadores en formación incide negativamente en su uso como alternativa al uso masivo de las herramientas que dan soporte al conocido como black open access a la hora de acceder a las publicaciones científicas. De igual modo, esto unido a la dificultad de uso de los repositorios en comparación con las redes sociales científicas, incide significativamente a la hora de comprometerse con el depósito de sus propias investigaciones.

Biografía del autor/a

Ángel M. Delgado-Vázquez, Biblioteca/CRAI, Universidad Pablo de Olavide
Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III.  Trabaja como Coordinador de Apoyo a la Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Desde hace más de 10 años diseña y ejecuta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación científica para estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como para profesores e investigadores. También proporciona apoyo y asesoramiento a la evaluación y publicación científica, tanto a los autores, como a los evaluadores y editores de publicaciones académicas. Es, además, profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde también es Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales y enseña temas relacionados con la evaluación y la comunicación científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-05-19
Sección
Debate