Gestión de territorios patrimoniales en el siglo XXI. Un análisis comparativo entre modelos chilenos

  • Cinthia Giménez Arce Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Bolivia
Palabras clave: Archipiélago de Chiloé (Chile), Arica, Comunidades, Conservación (Patrimonio), Desarrollo local, Gestión integral, Iglesias, Modelos, Paisaje cultural, Parinacota, Participación ciudadana, Sostenibilidad, Territorio

Resumen

El concepto de patrimonio cultural ha ido evolucionando en las últimas décadas, ampliándose con una mirada más integral, territorial e inclusiva. Nos planteamos como objetivo de este artículo estudiar modelos de gestión de patrimonio cultural en el territorio, basados en el trabajo de campo realizado, y contrastarlos con lineamientos teóricos previamente definidos. El artículo se estructura en tres partes: en primer lugar abordamos las reflexiones teóricas que nos han llevado a esquematizar la evolución del concepto del patrimonio cultural y las aristas más representativas que podemos evidenciar en lo que transcurre del siglo XXI. En segundo lugar, nos centramos en el análisis de casos, realizando una descripción de los dos seleccionados para el estudio, profundizando en la contextualización general, el reconocimiento de los valores patrimoniales asociados y por último el modelo de gestión que se han venido implementando. Nos referimos a las iglesias de Chiloé, en el sur del país, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y la denominada Ruta de las Misiones, en el norte del territorio chileno, que se encuentra dentro de la lista indicativa de la Unesco. En la última parte se contrasta el modelo teórico con la propia gestión de estos dos casos y el aporte que pueden llegar a tener en el planteamiento de políticas públicas para la conservación del patrimonio cultural desde el territorio.

Biografía del autor/a

Cinthia Giménez Arce, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Bolivia
Arquitecta por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Master en evaluación y gestión del patrimonio histórico y artístico por la Universidad de Salamanca, con título de Master Oficial Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid. En la actualidad doctorante del programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada. Los últimos 10 años su campo de trabajo, tanto desde el ámbito profesional como académico, es: patrimonio cultural, planificación e investigación cultural, espacios culturales, identidad y valoración, museos, paisajes culturales. Ha formado parte del equipo técnico del PLAN MISIONES, en Bolivia. Académicamente forma parte del plantel docente de la UPSA. Actualmente es presidenta ICOM Bolivia. Miembro de ICOMOS Bolivia y como miembro colaborador ICOMOS IFLA International Scientific Committee on Cultural Landscapes, así como el Grupo de Trabajo de ODS.

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Publicado
2021-06-01
Sección
Artículos