Museos andaluces y redes sociales: una cuestión de engagement

  • Ana Soler Humanes Periodista especializada en comunicación corporativa y community management
Palabras clave: Andalucía, comunciación, engagement, museos, redes sociales

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una pieza clave para las estrategias de comunicación digitales de los museos actuales. Así ocurre también en el caso de Andalucía, donde la oferta museística ha ido aumentando notablemente en los últimos años. En este contexto, surge el reto del engagement, pues no se trata solo de difundir y conseguir nuevos seguidores en cada perfil social, sino de ir más allá y crear nuevos lazos con los usuarios. Estamos hablando de construir una relación sólida entre el público digital y el museo, generando así una nueva comunicación más efectiva y bidireccional. De esta forma, el contacto entre los usuarios y el centro cultural no solo se reduce a la visita, sino que va mucho más allá, haciéndole partícipe del día a día del museo. Iniciativas europeas como la #MuseumWeek, en la que participan más de 60.000 museos e instituciones culturales y que se realiza cada año desde 2014, demuestran la importancia del papel de los museos en internet y en las redes sociales como transmisores de conocimiento más allá de los muros del museo. En los últimos años, los museos andaluces han evolucionado ampliamente en la gestión de la comunicación externa online, pero aún queda camino por recorrer. En esta intervención, analizamos por qué surge la necesidad de utilizar las redes sociales en el entorno museístico, en qué medida se están incorporando estas plataformas a sus estrategias de comunicación y qué factores determinan que un museo pueda tener mayor engagement con sus seguidores.

Biografía del autor/a

Ana Soler Humanes, Periodista especializada en comunicación corporativa y community management
Licenciada en periodismo, máster y doctora en Dirección Estratégica en Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Tesis: "La gestión de la comunicación externa en los museos andaluces". Más de siete años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing digital, llevando a cabo funciones de responsable de comunicación y marketing, copywriting, gestión de contenidos, social media manager y community manager. Desde el inicio de su carrera, ha trabajado en diferentes sectores como el de la moda, el diseño de interiores, la construcción, la consultoría o el sector automovilístico.

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Publicado
2020-12-14
Sección
Debate