"Twitter cultural" contra cuentas institucionales. Nuevos modos de divulgación cultural
Palabras clave:
Cultura, Community manager, Divulgación, Gestión cultural, Influencers, Museos, Pandemia, Redes sociales, Twitter
Resumen
La pandemia ha obligado a las instituciones culturales a interactuar y atraer al público de manera completamente distinta a la que estaban habituados. Con la «virtualización» generalizada se han hecho patentes los problemas derivados de la falta de uso de las redes sociales por parte de la mayoría de instituciones culturales; apareciendo además un tipo de «competencia», la de los divulgadores presentes en las redes pero que no tienen nada que ver con las primeras, obligándolas de este modo a interactuar en ocasiones como lo haría uno de estos influencers. Nos encontramos así con un panorama no visto anteriormente que además pone de manifiesto las carencias de determinadas instituciones a la hora de afrontar estos retos. ¿Serán capaces las instituciones culturales de adaptarse a la nueva demanda? ¿Podrán atraer al público hasta ahora renuente a asistir físicamente e interactuar con ellas? ¿Tienen que ver en esto el empuje de los divulgadores culturales no institucionales? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos tanto si trabajamos en una entidad cultural como si no. ¿Cuál es el futuro de las instituciones que no tienen presencia en las redes sociales o no emplean su potencial de manera correcta y/o eficiente? ¿Cómo debe ser un community manager? ¿Y la información dada en las redes sociales? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos y contestar. Este texto pretende abordar estas cuestiones.Descargas
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Publicado
2020-12-22
Número
Sección
Debate
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