Chinchilla, M. La gestión del Museo del Prado desde su experiencia más reciente
Palabras clave:
Gestión institucional, Gestión museística, Museo del Prado, Museos, Museología, Planificación
Resumen
La publicación digital, ha sido editada por el Museo Nacional del Prado y desde la coordinación científica de Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo. La obra se ha planteado desde la experiencia particular del Museo Nacional del Prado con la vocación de ser un sustrato metodológico de referencia que pueda guiar a otras instituciones museísticas. Parte del posicionamiento del Museo en el entendimiento de la labor de la gestión museística desde su sentido más amplio, que articula todas las actividades públicas e internas en las que se organiza el museo, y no entendida exclusivamente desde un plano administrativo. Se pone en valor el propio funcionamiento del museo, como una gran estructura, en la que intervienen múltiples profesionales que realizan un trabajo no siempre visible pero necesario. Para ello, se ilustra la trayectoria del Prado de manera general, así como acercándose a aquellos aspectos más excepcionales, como la preparación de los actos conmemorativos de su bicentenario, o la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha tenido un fuerte impacto en todos los museos. Se presenta una secuencia de 30 contribuciones realizadas por profesionales del propio Museo, creando un recorrido a través de los grandes temas que tienen especial importancia en la gestión museística, que, en definitiva, es un aspecto integral e intrínseco de todos los ámbitos del museo.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-13
Número
Sección
Reseñas
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.