Abrigos levantinos bajo la lupa. Tecnología no invasiva para el estudio y puesta en valor del Patrimonio Mundial rupestre

  • M.ª Antonia Zalbidea Muñoz Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Univesitat Politècnica de València
  • Claudia Serrano Aranda Dpto. Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza
  • Miguel Ángel Herrero Cortell Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Univesitat Politècnica de València
  • Isidro Puig Sanchís Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Univesitat Politècnica de València
Palabras clave: ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica), Arte levantino, Arte rupestre, Catalogación, Conservación (Patrimonio), Estudio, Teconología no invasiva, Patrimonio Mundial

Resumen

Las pinturas rupestres constituyen uno de los ejemplos de mayor interés dentro del patrimonio prehistórico. Se trata de manifestaciones que están sujetas a un proceso de deterioro continúo condicionado por su ambiente natural.  A raíz de la declaración patrimonial de la Unesco de 1998, este tipo de manifestaciones ha venido estudiándose, catalogándose y conservándose de manera sistemática. De hecho, en los últimos años se está priorizando la implementación de sistemas de estudio no invasivo que puedan aportar datos de naturaleza conservativa o documental. El estudio con sistemas de imagen multibanda y multiespectral permitirá obtener información sobre las prácticas pictóricas; distinguir las secciones originales de las pinturas y descubrir superposiciones figurativas; o mejorar la visualización de pigmentos que, a menudo, se encuentran semi-borrados y por tanto resultan escasamente visibles.

Biografía del autor/a

M.ª Antonia Zalbidea Muñoz, Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Univesitat Politècnica de València
Cuenta con 2 Sexenios de investigación (2004-2014) (2015-2020). Ha dirigido 3 tesis doctorales, todas Cum Laude. Una europea. Ha participado en 17 Proyectos I+D+i competitivos y en 13 Proyectos I+D+i no competitivos. Cuenta con 77 publicaciones con indicios de calidad; 17 capítulos de libros en editoriales con impacto, tales como: Routledge & CRC Press; Apple Academic Press, Taylor & Francis y Springer.
Claudia Serrano Aranda, Dpto. Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza
Becaria FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020-24) e investigadora pre-doctoral en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Directores: Carlos Mazo Pérez y M. Antonia Zalbidea Muñoz. Actualmente colabora también en los proyectos financiados por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i: WIMOSA. Sistema Wireless de monitorización continua para la salvaguarda del patrimonio (UPV) PID2020-117713RB-I00 (2021-2024) y GAPS AND DATES. Dinámicas culturales en la prehistoria de la cuenca del Ebro (UNIZAR) PID2020-116598GB-I00 (2021-2024).
Miguel Ángel Herrero Cortell, Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Univesitat Politècnica de València
Profesor Ayudante Doctor de la UPV, en la que imparte Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Doctor en Historia del Arte, Licenciado en Bellas Artes, Graduado en Historia del Arte, Máster en Conservación-Restauración de bienes culturales y Máster en Producción artística. Ha vinculado su investigación al estudio material y procedimental de la pintura, y a la diagnosis técnica de obras de arte.
Isidro Puig Sanchís, Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Univesitat Politècnica de València
Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha coordinado el Máster en Evaluación y Análisis de Obras de Arte de la Universitat de Lleida y actualmente participa en el Máster Propio en Análisis y Autentificación de Obras de Arte (UV). Su trayectoria investigadora se centra en la pintura de los siglos XV y XVI de la antigua Corona de Aragón, procesos técnicos (fotografía digital infrarroja), así como en la arquitectura y escultura catalana del siglo XVIII.

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Publicado
2022-10-10