Repensar el Patrimonio Mundial para repercutir en la Humanidad

  • Silvia Arribas Alonso Universidad Isabel I
Palabras clave: Espectacularización, Especulación, Lista del Patrimonio Mundial, Mercantilización, Patrimonio Mundial, Turismo, Unesco

Resumen

El Patrimonio Mundial en el 50 aniversario de la Convención requiere un examen de conciencia. Por una parte, aquellos bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son más reconocidos y apreciados, más estudiados y reciben mayor atención y recursos que aquellos que no tienen tal consideración. Sin embargo, no son vistos como referentes, son vistos como bienes superiores y no representativos. La mercantilización del sistema, que penetra en todas las cotas, supone para el Patrimonio Mundial un hándicap importante a superar al verse en la necesidad de depender del turismo y de sus consecuencias más feroces. La espectacularización y la especulación son también graves problemas por solucionar. Es necesario redefinir el Patrimonio Mundial, sus motivaciones, sus objetivos y sus necesidades para que ejerza como eje dinamizador y colabore en el desarrollo sostenible de la humanidad y del planeta tanto en el presente como en el futuro.  

Biografía del autor/a

Silvia Arribas Alonso, Universidad Isabel I
Licenciada en Humanidades. Comenzó su carrera investigadora en el último curso de carrera gracias a una beca del MECD. Máster en Patrimonio y Comunicación y Máster de Profesorado (Ciencias Sociales). Doctora Internacional en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos. Ha sido investigadora en el Dipartimento di Beni Culturali de la Universidad del Salento (Italia). Especializada en el estudio de la gestión y conservación del Patrimonio, con especial atención a la protección, la divulgación y la educación. Trabaja en gestión cultural, turismo y docencia. Actualmente en la Universidad Isabel I. También es coordinadora en la Burgos Film Commission.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-07-29