La importancia de llamarse SIPAM

Autores/as

  • Gloria Bigné Báguena Cátedra Tierra Ciudadana, Universitat Politécnica de València

DOI:

https://doi.org/10.33349/2023.108.5288

Palabras clave:

Aniversario, l’Horta de València, Patrimonio agrícola, Regadío, SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), Valencia

Resumen

2022 marcó el vigésimo aniversario del Programa SIPAM de la FAO. La FAO lanzó la iniciativa SIPAM en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. Desde sus inicios, el número de sistemas agrícolas reconocidos como SIPAM ha ido aumentando gradualmente. Casi cerrando el año, la FAO otorgaba este reconocimiento a las montañas de León, sumándose a los otros cuatro SIPAM con los que cuenta España: Valle Salado de Añana, en Álava; Uva pasa de la Axarquía, en Málaga; Olivos milenarios del territorio del Sènia que engloba varios municipios de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana; y, desde 2019, el Regadío histórico de l’Horta de València.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria Bigné Báguena, Cátedra Tierra Ciudadana, Universitat Politécnica de València

    Licenciada en Historia Moderna (Universitat de València-UV,); Máster en Gestión y Desarrollo de Personas (ESADE, España). Coordinadora de la Cátedra Tierra Ciudadana, iniciativa de un grupo de profesores, instituciones y profesionales de distintos ámbitos vinculados a la Universitat Politècnica de Valencia. Es el resultado de un proceso de acumulación de experiencias de formación y sensibilización de la ciudadanía sobre temas vinculados con la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural tanto a nivel europeo como internacional.

     

Descargas

Publicado

2023-02-09

Número

Sección

Actualidad