Tecnologías digitales aplicadas al patrimonio universitario

Autores/as

  • Francisco Javier Melero Rus Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Granada. Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI)

DOI:

https://doi.org/10.33349/2024.113.5642

Palabras clave:

Impresión 3D, Inteligencia artificial, Patrimonio inmueble, Patrimonio mueble, Realidad aumentada, Realidad virtual, Tecnología, Web

Resumen

El patrimonio universitario es un campo de pruebas ideal para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. El intercambio de experiencias, conocimiento y proyectos entre las distintas áreas del saber que se produce en los campus universitarios es el caldo de cultivo fértil para aplicar los últimos avances tecnológicos al patrimonio universitario en su más amplio espectro. Desde las tecnologías 3D, aplicables a documentación y divulgación de los bienes mueble e inmueble, hasta la vertiginosa disrupción de la inteligencia artificial en los últimos años, nos encontramos en un contexto en el que la tecnología permite incrementar la accesibilidad del patrimonio, realizar investigaciones novedosas que manejen una mayor cantidad de datos, o incluso comprender documentos que hasta hace poco resultaban ininteligibles. Las universidades, como generadoras y transmisoras del conocimiento universal, no permanecen ajenas a esta revolución tecnológica, y pueden aprovechar estos avances para dar un paso más en la cuarta misión de la universidad: la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria. En este artículo se hace un somero repaso por gran parte de estas tecnologías, mostrando casos de uso en contextos universitarios y se apuntan algunas propuestas de retos y oportunidades que se presentan.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Javier Melero Rus, Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Granada. Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI)

    Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Es director del grupo de investigación Tecnologías y Aplicaciones de Realidad Virtual, Interacción y Simulación (TARVIS), así como investigador del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), donde es actualmente subdirector del plan estratégico. Como especialista en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural, artístico e histórico, ha participado y dirigido numerosos proyectos de documentación tridimensional y puesta en valor del patrimonio desde hace más de 20 años y es revisor habitual de las principales revistas en informática aplicada al patrimonio.

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Publicado

2024-10-10