El proyecto Tradigital. Una aproximación desde la electrónica a los instrumentos tradicionales lusohispanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5928

Palabras clave:

Adufe, Beira Baixa (Portugal), Expresión musical, Extremadura (España), Instrumentos musicales electrónicos, Interfaces, Música tradicional, Patrimonio musical, Proyecto Tradigital, Rabel

Resumen

Este artículo presenta el proyecto TRADIGITAL, un proyecto de investigación para el desarrollo de instrumentos musicales digitales inspirados en instrumentos musicales tradicionales. La fase inicial de este proyecto se centra en la investigación y recopilación de instrumentos existentes en uso en las prácticas musicales tradicionales de las regiones de Beira Baixa, Portugal, y Extremadura, España. El rabel y el adufe son seleccionados en base a una serie de criterios de índole etnomusicológica y tecnológica que son presentados en el texto. La importancia cultural de ambos instrumentos como patrimonio cultural ibérico vivo ha jugado un papel fundamental a la hora de su selección. Las referencias a los instrumentos en su contexto patrimonial, a sus contextos culturales en la Península Ibérica es una premisa del proyecto y de nuevos proyectos derivados. Se detallan avances y resultados de uno de los instrumentos piloto, el rabel electrónico, lo que nos permite finalmente inferir las perspectivas de futuro de estos “Nuevos interfaces para la expresión musical”.

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Biografía del autor/a

  • Rui Dias, Instituto Politécnico de Castelo Branco / Techn&Art

    Compositor, investigador y artista multimedia de Braga, Portugal. Doctor en Medios Digitales y Máster en Multimedia (U.Porto). Licenciado en Composición (ESMAE-P.Porto). Sus principales áreas de interés incluyen la música por ordenador, la música para danza y teatro, la improvisación y la creación de sistemas musicales y multimedia interactivos. Ha presentado su trabajo en Portugal, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia, Brasil, Estados Unidos y Singapur. Profesor y Director del Grado en Música Electrónica y Producción Musical (MEPM) y del Máster en Producción para Medios Digitales de la Escuela de Artes Aplicadas de Castelo Branco, Portugal (ESART – IPCB).

  • Martín Gómez-Ullate, Universidad de Extremadura

    Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Música (esp. Música electrónica y producción musical) por la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco. Profesor contratado doctor en la Universidad de Extremadura, miembro del Grupo de Investigación Patrimonio Musical, Cultura y Educación, ha coordinado proyectos y redes europeas en el área de la gestión del patrimonio cultural para el desarrollo rural y ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre diversas líneas de investigación entre las que se incluyen Contracultura y nuevos movimientos sociales, Representaciones sociales y construcción social de la identidad, gestión del patrimonio cultural, turismo cultural. En la actualidad, desarrolla una línea de investigación sobre electrofisiología vegetal y sonificación de datos.

  • Vincent Debut, Universidade Nova de Lisboa

    V. Debut is a French researcher working in Portugal for 13 years, addressing acoustic issues concerned with musical instruments. He merges pratical insights as a musician (oboe) and a physicist (MSc+PhD), and for nearly 15 years, he has worked on characterization, modeling, optimization and sound synthesis of musical instruments. Recently, in collaboration with public partners, he has produced works of international interest in the area of Cultural Heritage, for preserving rare musical instruments. Currently, he is the coordinator of the Music Acoustics research group at the Instituto de Etnomusicologia, Música e Dança, and is an invited professor at the New University of Lisbon (UNL, Portugal), where he lectures a series of courses on Acoustics at several academic levels, and is also in charge of the Acoustics and Sound Studies postgraduate program. Key outcomes of his work include the tuning assessment of the European’s largest 18th century carillons, the physics-based sound synthesis of the Portuguese guitar as well as the sound resurrection of the oldest bell recognized in Portugal from archaeological data, while a sideline of his research activities is knowledge transfer for companies in the field of instrument making, including joint work with TitaniumSound (France) and Royal Eisjbouts (Holand). He has been the coordinator of 3 research projects (2 international and 1 national), and was recently approached by the Portuguese government for an expert assignment in the action plan defined by Europa Nostra, to restore the historical carillons of the Mafra National Palace. Scientific productivity includes 1 book chapters, 60 papers (16 in international peer-reviewed journals; 44 in international conference proceedings), 5 technical reports. His work has been awarded five prizes (Entrepreneurship award Santander-Totta, 2017; Collaborative Research Project Prize, Santander-Totta, 2016; Best Paper Award, XXI Congreso Nacional de Ingeniera Mecanica, 2016; Associação Portuguesa de Museologia, 2015; International Symposium on Musical Acoustics, 2014).

  • José Francisco Pinho, Instituto Politécnico de Castelo Branco / INET

    Associate Professor in School of Applied Arts (ESART), Polytechnic Institute of Castelo Branco; Director of ESART; member of Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança, Universidade Nova de Lisboa, Portugal. He received her doctorate from Universidad de Extremadura (Spain), 2013. Carried out field research about popular practices, that culminated in various ethnographic records, namely the documentaries Memórias de uma lenda (Memoirs of a Legend), 2011, and É a nossa tradição! (It's our tradition!), 2008. Between 2010-2012, he was president of ESART Technical-Scientific Council; between 2011-2019, he was Coordinator of the Technical-Scientific Unit of Music and Performing Arts (ESART) and between 2015-2017, he was coordinator of the Bachelor in music in the same institution.

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Publicado

2025-09-29