Instrumentos musicales en Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún

Autores/as

  • Isabela de Aranzadi Dpto. de Música, Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5929

Palabras clave:

África, Camerún, Danza, Fang, Gabón, Guinea Ecuatorial, Identidad, Instrumentos musicales, Memoria, Música tradicional, Ndowe

Resumen

La Conferencia de Berlín de 1885 y el reparto de África en 1900 dividieron el continente en países según un mapa trazado a escuadra y cartabón por las potencias europeas. Muchos grupos étnicos fueron separados. Algunas etnias hoy en Camerún, Gabón o Guinea Ecuatorial, con lenguas de tronco común, comparten su historia y los vínculos permanecen en la memoria, siendo transmitidos en la oralidad. La percepción de una identidad común, lingüística, sociocultural o espiritual, se sustenta en el uso de objetos y expresiones, reproduciendo en cada generación la propia cultura material (instrumentos musicales) e inmaterial (leyendas, mitos y rituales).

Los fang de Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón (fang, bulu, beti, ntumu, okak, mvai…) comparten instrumentos musicales y danzas como el mendzang me ye kaban con xilófonos portátiles o la danza ndong mba con el mirlitón. Los tambores idiófonos (nkuu, asémelé) y membranófonos (mbeiñ) acompañan casi todas las expresiones musicales y rituales. El trovador mbom mvét es figura clave como cantor de epopeyas.

Los ndowe de Guinea Ecuatorial tienen grupos cercanos en Gabón y en Camerún. La cultura compartida en mitos y leyendas supone también el uso de instrumentos musicales forma y nombres similares, como el tambor bimembranófono ngomo y la simbología de danzas como la ivanga o el mekuio hoy en grupos en Guinea (kombe, benga…) y Gabón (galoa, mpongwe, punu...).

Describimos algunos instrumentos en relación con sus funciones rituales, curativas y comunicativas, la pérdida de algunos desde el colonialismo y el concepto de comunidad presente en las expresiones musicales.

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Biografía del autor/a

  • Isabela de Aranzadi, Dpto. de Música, Universidad Autónoma de Madrid

    Nacida en Guinea Ecuatorial. Profesora de Etnomusicología y Músicas Africanas en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en Musicología. Socióloga, historiadora y pianista. Ha realizado trabajo de campo en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ghana y Sierra Leona, investigando sobre itinerarios musicales afroatlánticos. Con numerosos artículos y conferencias, su libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial (2009) ha sido traducido al francés por L'Harmattan (2019) por la presencia de grupos étnicos comunes en Camerún y Gabón. Ha coordinado la grabación de músicas en Guinea Ecuatorial para BBC-RADIO 3-WORLD ROUTES. Pianista y compositora, ha dado numerosos conciertos en festivales de jazz.

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Publicado

2025-09-29