Perspectivas procesuales de la música. Reflexiones semiológicas desde la etnomusicología
DOI:
https://doi.org/10.33349/2025.116.5935Palabras clave:
Etnomusicología, Hecho musical, Música, Patrimonio musical, Performance, Política patrimonial, SemiologíaResumen
La idea de concebir a la música como un objeto, una cosa, ha sido el punto de partida dentro de las políticas culturales generadas por las instituciones de cultura. En consecuencia, el tema del patrimonio musical también adopta este enfoque. A partir de las experiencias de las declaratorias de ciertas prácticas musicales como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad generadas en México, varios académicos vamos analizando el impacto que han tenido en las comunidades correspondientes a dichas declaratorias y que, dicho sea de paso, han generado confrontaciones entre los músicos de esas poblaciones. Lo anterior ha llevado a repensar las políticas patrimoniales en nuestro país y realizar una crítica a este enfoque racionalista que ha dominado la concepción de la música como objeto De estas primeras reflexiones surge el presente texto que tiene por objetivo florecer la idea pensar las prácticas musicales como hechos sociales, como procesos inacabados y dispositivos de interacción humana. Y, bajo esta perspectiva, repensar las políticas patrimoniales aplicas a las prácticas musicales.
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