Perspectivas procesuales de la música. Reflexiones semiológicas desde la etnomusicología

Autores/as

  • Gonzalo Camacho Díaz Facultad de Música, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5935

Palabras clave:

Etnomusicología, Hecho musical, Música, Patrimonio musical, Performance, Política patrimonial, Semiología

Resumen

La idea de concebir a la música como un objeto, una cosa, ha sido el punto de partida dentro de las políticas culturales generadas por las instituciones de cultura. En consecuencia, el tema del patrimonio musical también adopta este enfoque. A partir de las experiencias de las declaratorias de ciertas prácticas musicales como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad generadas en México, varios académicos vamos analizando el impacto que han tenido en las comunidades correspondientes a dichas declaratorias y que, dicho sea de paso, han generado confrontaciones entre los músicos de esas poblaciones. Lo anterior ha llevado a repensar las políticas patrimoniales en nuestro país y realizar una crítica a este enfoque racionalista que ha dominado la concepción de la música como objeto De estas primeras reflexiones surge el presente texto que tiene por objetivo florecer la idea pensar las prácticas musicales como hechos sociales, como procesos inacabados y dispositivos de interacción humana. Y, bajo esta perspectiva, repensar las políticas patrimoniales aplicas a las prácticas musicales.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Camacho Díaz, Facultad de Música, UNAM

    Profesor Titular de la Facultad de Música de la UNAM. Docente en la Licenciatura en Etnomusicología y en el Programa de Maestría y Doctorado en Música. Es Médico Cirujano (UNAM), Licenciado en Etnología (ENAH) y Doctor en Música-Etnomusicología (UNAM). Entre sus recientes publicaciones se encuentran: Por la tierra que es sagrada, Música, emoción y ritual entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla y coordinó junto con la Dra. Susana González Aktories el libro Reflexiones sobre Semiología Musical, publicado por la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM.

Descargas

Publicado

2025-09-29