¿La globalización fomenta la diversidad u homogeneiza las expresiones musicales y dancísticas en un modelo dominante?

Autores/as

  • Jose Carlos Belmonte Trujillo Etnomusicólogo

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5947

Palabras clave:

Flamenco, Preservación, Sones, Transculturación, Tuna

Resumen

En un mundo cambiante, y a la vez con una influencia global a todos los niveles, encontramos un acervo cultural, musical, dancístico, etc. no sujeto a esos cambios en su esencia y que también cambia (evoluciona, en algunos aspectos) sujeto a esas transformaciones planetarias. Estos fenómenos pueden conllevar conflictos entre “lo nuevo y lo tradicional”, en los que ese sustrato cultural-tradicional pueda verse afectado hasta el punto de ser paulatinamente olvidado y desaparecer finalmente. En nuestro país hemos tenido varios ejemplos de transculturación a distintos niveles: danzas y sones negros venidos de América; “cantes de ida y vuelta” en nuestro flamenco; y música de tuna, agrupación musical recientemente considerada como Patrimonio Inmaterial de España.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jose Carlos Belmonte Trujillo, Etnomusicólogo

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y en Hª y CC de la Música por la Universidad de la Rioja, así como Doctor en Pedagogía de la Música por la Universidad de Extremadura.

    Articulista y conferenciante sobre música popular, también he sido asesor del Ministerio de Cultura en lo referido a la declaración de la Tuna Universitaria como Patrimonio Inmaterial de España.

    Actualmente soy profesor de Música en ESO y en Bachillerato, asesor musical y etnomusicólogo del programa Espacio de Encuentro, de la Cadena SER, con mi sección Sones del mundo.

Descargas

Publicado

2025-08-01