¿La globalización fomenta la diversidad u homogeneiza las expresiones musicales y dancísticas en un modelo dominante?
DOI:
https://doi.org/10.33349/2025.116.5947Palabras clave:
Flamenco, Preservación, Sones, Transculturación, TunaResumen
En un mundo cambiante, y a la vez con una influencia global a todos los niveles, encontramos un acervo cultural, musical, dancístico, etc. no sujeto a esos cambios en su esencia y que también cambia (evoluciona, en algunos aspectos) sujeto a esas transformaciones planetarias. Estos fenómenos pueden conllevar conflictos entre “lo nuevo y lo tradicional”, en los que ese sustrato cultural-tradicional pueda verse afectado hasta el punto de ser paulatinamente olvidado y desaparecer finalmente. En nuestro país hemos tenido varios ejemplos de transculturación a distintos niveles: danzas y sones negros venidos de América; “cantes de ida y vuelta” en nuestro flamenco; y música de tuna, agrupación musical recientemente considerada como Patrimonio Inmaterial de España.
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