Resignificando canciones de tradición oral desde la perspectiva de género en la industria musical en España y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.33349/2025.116.5971Palabras clave:
Autenticidad, Canciones populares, España, Industria musical, Patrimonio musical, Perspectiva de género, Portugal, TIC, Tradición oralResumen
Las canciones de tradición oral aparecen resignificadas desde la perspectiva de género en la industria musical actual, en el contexto de la globalización. Artistas como Rodrigo Cuevas y Fado Bicha reinterpretan este repertorio mediante la fusión del folk con otros géneros; Carolina Deslandes lo hace desde el pop; y Amaia y Rigoberta Bandini, desde el indie, por mencionar algunos ejemplos. Esto conduce a preguntarse: ¿de qué manera afectan estas transformaciones al patrimonio musical?, ¿qué papel desempeña la tecnología?, ¿este patrimonio debe fijarse o adaptarse?, y, si se modifica, ¿puede seguir siendo auténtico? La resignificación de canciones de tradición oral desde la perspectiva de género, realizada desde la industria musical actual, evidencia la capacidad de la tecnología para fijarlas y, al mismo tiempo, permitir su adaptación manteniendo su autenticidad. Para aclarar estas cuestiones, se consideran relevantes las teorías del folk revival (Brocken, 2022; Hill y Bithell, 2014), o –teniendo en cuenta el debate terminológico– de revitalización musical (Slobin, 1996) o de cambio o transformación musical (Baumann (1996; Rossenberg, 1993). También es necesario abordar el hecho musical como actividad social y no como objeto –aludiendo al concepto musicking (Small, 1998)– y desde el poshumanismo (Braidotti, 2015), desplazando la atención de los objetos hacia las relaciones entre agentes.
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