Pensar el patrimonio desde los museos del cine

Autores/as

  • Fernando Ramos Arenas Dpto. de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33349/2026.117.6027

Palabras clave:

Archivos, Cine, Conservación (Patrimonio), Difusión, Filmotecas, Museos, Patrimonialización, Patrimonio cinematográfico, Patrimonio fílmico

Resumen

El texto propone un acercamiento a la pregunta del debate desde las reflexiones que en los ´últimos años vienen marcando la labor de archivos, museos y filmotecas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Ramos Arenas, Dpto. de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

    Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, en donde comenzó a trabajar en abril de 2018. Actualmente dirige uno de los paquetes de trabajo del Proyecto Horizon de la comisión europea REBOOT (Reviving, Boosting, Optimising and Transforming European Film Competitiveness) (2023-2026).

    Sus investigaciones se sitúan en la intersección entre cine y estudios visuales, campo desde el que se ha dedicado sobre todo al estudio de la historia y teoría de la cultura cinematográfica europea desde planteamientos cercanos a la New Cinema History. Su docencia se ha centrado en análisis audiovisual, historia del cine y del arte contemporáneo, emergencia de los nuevos medios, etc. Entre 2010 y 2017 fue profesor en el Instituto de Ciencias de Comunicación y de los Medios de la Universidad de Leipzig; en el curso 2017-2018 fue investigador invitado en Georgetown U. (Washington DC).

Descargas

Publicado

2025-11-17 — Actualizado el 2025-11-25

Versiones