Salir de la no-sala. Sobre la utopía de los cines cibernéticos
DOI:
https://doi.org/10.33349/2026.117.6029Palabras clave:
Cine, Cine digital, Experiencia cinematrográfica, Plataformas digitales, Salas de cine, VideojuegosResumen
No son pocos los pensadores, escritores y cineastas que han alabado el potencial experiencial, poético y cinematográfico de salir de una sala de cine. Poder abandonar el edificio donde se proyectan películas parece tan importante para entender la patrimonialidad del cine como lo son las propias películas proyectadas. Este texto cuestiona, a través del final de Goodbye, Dragon Inn (2003) de Tsai Ming-Iiang y el cierre del videojuego Club Penguin (2005), el papel que pueden tener las puertas (o la falta de ellas) en la construcción de nuestra relación emocional y aurática con el cine, ya sea proyectado o cibernético.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2026-02-10 (3)
- 2026-02-06 (2)
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

