Los rituales vinculados a la medicina tradicional en África: bienes inmateriales y materiales. Su presencia en los museos
DOI:
https://doi.org/10.33349/2026.118.6121Palabras clave:
África, Antropología de la salud, Enfermedad, Medicina tradicional, Museo de Arte Africano Arellano Alonso, SaludResumen
Las practicas medicas tradicionales en el África actual continúan, en muchos casos, vivas. Son reflejo de cómo estos pueblos entienden y gestionan tanto la enfermedad como la atención a la misma, algo que resulta complejo en contextos en los que se entrelazan y conviven tradición y medicina contemporánea. La preservación de los rituales es fundamental para conocer el pasado, pero también para su transmisión de cara al futuro. De ahí la importancia de su reconocimiento como bienes inmateriales de la humanidad, pero también de su inclusión en los discursos museográficos, siempre contextualizados. Esta integración se está llevando a cabo ya en algunos centros expositivos, siempre desde el respeto y siguiendo los principios de descolonización de estos que están presentes ya en todo el mundo.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2026-06-10 (2)
- 2026-04-16 (1)
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

