El puente de hierro de Dúrcal
DOI:
https://doi.org/10.33349/2017.0.3885Palabras clave:
Construcción, Diseño, Dúrcal, Granada (Provincia), Hierro, Patrimonio, Puentes, Valle de LecrínResumen
Desde tiempos remotos, todas las infraestructuras de transporte entre Granada y su costa se han desplegado a través de los valles de Lecrín y del Guadalfeo. En este itinerario, uno de los mayores obstáculos lo constituye el cruce del río Dúrcal. Su obligado paso ha dado lugar a que en un pequeño espacio geográfico se haya ido acumulando a lo largo del tiempo un rico y diverso conjunto de puentes, que ha consolidado a la localidad del mismo nombre como un enclave privilegiado para el Patrimonio de las Obras Públicas.
En este grupo sobresale un gran puente metálico, colocado en Dúrcal en 1924, pero no construido inicialmente allí. Se trata de una obra verdaderamente significativa por sus características técnicas, pero que también es excepcional por las circunstancias que dieron lugar a su traslado.
Efectivamente, el conocido popularmente como “puente de lata” es una de las obras españolas más representativas de la época de los puentes metálicos. Tal consideración se justifica por su original configuración estructural y por la excepcionalidad de sus procesos constructivos.
En paralelo a esta perspectiva, su génesis también tiene implicaciones para el conocimiento del sistema económico granadino del primer tercio del siglo XX.
Contemplada desde sus diferentes dimensiones, la historia del puente de hierro de Dúrcal se une al valor cultural intrínseco de una realización humana de más de cien años de antigüedad. Conocerla puede contribuir a afianzar su reconocimiento como patrimonio y fomentar su salvaguarda.
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Archivos adicionales
- Vista general del puente de hierro de Dúrcal en la actualidad.
- Proyecto del puente para su ubicación original. Juan Cervantes, 1904. Archivo General de la Administración, signatura (4)102 24/9016.
- El puente en su ubicación original. Gor, hacia 1909. Cortesía de Doña Encarnación López Sánchez. Asociación cultural “Amigos de Gor”.
- Vista del puente.
- Vigas del puente, detalle del tramo en cantiléver.
- Vigas del puente, detalle de las articulaciones
- Pila original y suplementos de hormigón armado
- Arco de fábrica en el estribo septentrional
- Detalle del extremo de las vigas y aparato de apoyo
- Vista del tablero
- Operaciones finales de montaje del puente en Dúrcal. Fotografía tomada por José Martínez Rioboo en 1925. ©Fundación Rodríguez-Acosta. Donación Martínez Sola.
- Instalaciones para el montaje del puente en Dúrcal. Fotografía tomada por José Martínez Rioboo en 1925. ©Fundación Rodríguez-Acosta. Donación Martínez Sola.
- Vestigios del puente en Gor, en la actualidad
- Basamento de hormigón armado para completar las pilas metálicas
- Viaducto de Gor, proyecto de Livesey, Son and Henderson, 1890.
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