Repositorios institucionales y redes sociales académicas: el acceso abierto a las publicaciones científicas como objetivo y como negocio

Palabras clave: Acceso abierto, Bibliotecas, Ciencia abierta, Comunicación científica, Redes sociales académicas, Repositorios, ResearchGate

Resumen

Las redes sociales académicas y los repositorios institucionales no compiten entre sí, tienen objetivos distintos y ambos se complementan. Sin embargo, las redes sociales académicas han demostrado ser más eficientes en su labor de recolección de resultados de investigación y se aventuran algunas hipótesis sobre las razones del poco éxito de los repositorios institucionales. El autor concluye que la responsabilidad sobre el depósito en los repositorios recae en los investigadores pero que las bibliotecas pueden hacer más. Y que el movimiento de ciencia abierta y la reacción de los grandes grupos editoriales pueden brindar a las bibliotecas nuevas oportunidades para adquirir un protagonismo mayor, tanto en acceso abierto como en ciencia abierta.

Biografía del autor/a

Tony Hernández-Pérez, Dpto. de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesor del departamento de Biblioteconomía y Documentación y vicedecano del Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales de la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene más de 25 años de experiencia docente e investigadora, ha dirigido más de una decena de tesis doctorales y ha sido autor de artículos científicos y divulgación. Su línea de investigación principal en los últimos años está vinculada al acceso y los datos abiertos. Actualmente participa en dos grandes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (H2020) sobre datos de investigación.

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Publicado
2020-05-12
Sección
Debate