Muestras de madera colectadas en Córdoba en el siglo XVIII descubiertas en el Real Jardín Botánico de Madrid

  • Ángel Montero Real Jardín Botánico de Córdoba
Palabras clave: Archivos, Botánica, Córdoba, España, Historia, López de Cárdenas, Maderas, Real Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico, Siglo XVIII

Resumen

A partir de los estudios sobre un personaje ilustrado y su correspondencia, así como el descubrimiento de un documento de 1844 de cesión de colecciones desde el Real Gabinete de Historia Natural al Real Jardín Botánico, se han localizado en el Herbario de esta última institución ejemplares de maderas de Sierra Morena que correspondían a colectas del último tercio del siglo XVIII. Fueron realizadas por Fernando López de Cárdenas, cura párroco en Montoro (Córdoba, España). Aquellas colectas se conocían por la correspondencia del autor con el director del Real Gabinete y por documentos con listados de envíos que se hicieron a partir de la “instrucción de colecta” que se realizó desde la Corte a instancias del Real Gabinete en 1776, pero se desconocía que hubieran sobrevivido hasta nuestros días. La colección encontrada en el Real Jardín Botánico de Madrid consta de cincuenta y siete items de maderas, mientras que la parte de la colección traspasada en 1844, con origen en Sierra Morena, constaba de setenta y nueve ejemplares. Los ejemplares, casi en su totalidad, conservan sobre la propia madera datos manuscritos por el propio López de Cárdenas (s. XVIII), así como la etiquetas del Real Gabinete (s. XVIII) y la del Real Jardín Botánico (s. XIX) pegadas en la superficie cortada. Se han hecho tablas de las especies enviadas al Real Gabinete en Madrid, así como de las especies existentes después de la invasión francesa, también de los ejemplares transferidos y de los que existen actualmente en el Herbario del Real Jardín Botánico CSIC.

Biografía del autor/a

Ángel Montero, Real Jardín Botánico de Córdoba
Licenciado en Geología (Paleontología) en 1984 en la Facultad de CC. Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de doctorado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC con una tesis sobre las colecciones de paleontología de los siglos XVIII-XIX, leída en 1995. Máster en Museología, en 1992, en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense. Conservador de museo e investigador en Historia de la Ciencia, primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1985 y a partir de 1998 en el Jardín Botánico de Córdoba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-02-09
Sección
Artículos