Búnkeres del siglo XX: cicatrices patrimoniales

  • Jorge Moya Muñoz Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad de Sevilla
  • Alberto Atanasio Guisado Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: búnker, fortificación, valoración patrimonial, patrimonio incómodo.

Resumen

Un patrimonio incómodo. Con estas escuetas palabras podríamos definir la dimensión patrimonial de los búnkeres construidos durante el siglo XX que, a día de hoy, perviven como recuerdo de un pasado bélico no tan lejano. Esta perturbación es compartida por muchas personas investigadoras que se han acercado previamente a la imposibilidad de alejar un hecho cruento de un objeto arquitectónico, definiéndolas como patrimonio temible o negativo. El motivo es que no hay olvido en la materialidad para un hecho reciente. Ante un búnker somos capaces de admirar su geometría, su composición arquitectónica, su inclusión en el paisaje, pero a su vez, somos incapaces de despojarlo de la funcionalidad originaria para la que fue creado. Esta discordancia la produce tanto su observación directa como la simple contemplación de una fotografía con un breve rótulo, ya que su trasfondo es el que subyace y el que en definitiva rememora, remueve, agita las heridas. Queda por tanto su temprano soporte jurídico muy alejado de la valoración social presente. Esta brecha, pese al amparo que sugiere su inocua definición en los diferentes planes de arquitectura (“arquitectura defensiva o militar”) sigue muy alejada del reconocimiento del que gozan los castillos, baluartes, torres, etc., permaneciendo como lo que hemos denominado cicatrices patrimoniales.

Biografía del autor/a

Jorge Moya Muñoz, Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad de Sevilla
Arquitecto por la Universidad de Granada, Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Master en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla. En la actualidad beca FPI en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla vinculado al proyecto I+D+i TUTSOSMOD. Miembro del grupo de investigación HUM 799 “Estrategias de Conocimiento Patrimonial” de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte del equipo técnico de los proyectos europeos Erasmus + relacionados con la construcción con tierra: “HELPS (Humanity Earth Life Population Solidarity)” y de “BION” (Building Impact Zero Network). Coordinador de las Jornadas Patrimoniales de Arquitectura de Tierra de Oria (Almería). >
Alberto Atanasio Guisado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla. Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada:  “Arquitectura defensiva del siglo XX en el Campo de Gibraltar. Implantación territorial, análisis tipológico y valor patrimonial de los búnkeres”. Desde el curso 2020-21, profesor-tutor de Expresión Gráfica en la Ingeniería en el Centro Asociado de Sevilla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Con actividad profesional continuada desde 2005, destacando los proyectos de intervención sobre patrimonio arquitectónico de claro carácter monumental, como el Real Alcázar de Sevilla o la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-11-11
Sección
Debate