Patrimonio cultural oscuro como recurso para el diseño y comercialización de experiencias turísticas

  • Andrés Sánchez-Clemente Ramos Proyectos Culturales
Palabras clave: Comercialización, Experiencia, Gestión cultural, Patrimonio cultural, Producto, Servicio, Tanatoturismo, Turismo oscuro

Resumen

La demanda y oferta de objetos o experiencias insólitas es una realidad: hay mercado. Pero ante la saturación del mercado turístico los productores de experiencias turísticas emplean todas las estrategias y recursos disponibles para captar la atención en el púbico, generando así interés y la posterior transacción. Ante un “océano rojo” parece justificado hacer uso de estrategias y recursos de forma indiscriminada. Pero ¿qué ocurre cuando se interpretan o comercializan atributos asociados al sufrimiento? ¿qué sucede cuando la experiencia turística ofrecida se centra en la muerte? El tratamiento de este nuevo patrimonio cultural específico (oscuro) y su empleo como recurso para diseñar  o comercializar experiencias turísticas es un reto que se nos plantea al sector patrimonial.    

Biografía del autor/a

Andrés Sánchez-Clemente Ramos, Proyectos Culturales
Historiador, educador y gestor del patrimonio cultural. Se formó como historiador y educador en la Universidad Complutense y realizó el máster en patrimonio cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha). Como director de programas y proyectos, ha trabajado en gestión turística de monumentos, visita cultural y didáctica del patrimonio, proyectos expositivos y museísticos, virtualización del patrimonio y planes de conservación preventiva. Es miembro activo de entidades dedicadas al estudio, gestión y difusión del patrimonio cultural. Ha impartido clases en disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural. Y es profesor homologado por la escuela de negocios EOI. Es gerente de la empresa Proyectos Culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-11-16
Sección
Debate