Un mapa colaborativo para documentar y difundir los sistemas de regadíos históricos de Granada y Almería

  • José María Martín Civantos Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH, Universidad de Granada
  • Maurizio Toscano FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)
  • María Teresa Bonet García Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L.
  • Elena Correa Jiménez Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) Universidad de Granada
Palabras clave: Acequias, Almería, Cartografía, Comunidades, Difusión, Documentación, Educación, Escuela, Granada, Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), Mapas, Metodología colaborativa, Paisajes, Participación social, Patrimonio hidraúlico, Sistemas históricos, Regadíos, Regantes, Universidad de Granada

Resumen

El mapa colaborativo de regadíos históricos es una iniciativa que nace en 2015 desde el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada para la visibilización de estos espacios productivos y las comunidades de regantes que los gestionan. Es una labor de documentación y puesta en valor en la que es fundamental la participación ciudadana, resaltando la implicación de las escuelas e institutos. Hasta la fecha cuenta con 585 acequias digitalizadas y 834 espacios de regadío localizados. Sin embargo, en palabras de sus creadores, “se trata de un proyecto en construcción, que espera ir perfeccionándose hasta llegar a ser un referente para el conocimiento y difusión de los regadíos históricos”. Por el momento se ha centrado en las provincias de Granada y Almería, que concentran la gran mayoría de estos espacios.

Biografía del autor/a

José María Martín Civantos, Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH, Universidad de Granada
Ha desarrollado su intensa carrera académica principalmente en España e Italia, teniendo la oportunidad de beneficiarse de entornos de investigación interdisciplinarios y fructíferos, y estableciendo fuertes vínculos con la comunidad científica. Esta relación duradera resultó en el desarrollo de una fuerte red de colaboración conformada por expertos en una variedad de campos tales como historia y arqueología, ciencias ambientales, agronomía, botánica, hidrología, hidrogeología, geografía, historia de la construcción, planificación espacial, topografía y fotogrametría, sistemas de computación e idiomas e informática gráfica, la cual facilitó la colaboración y el intercambio de información. Así, ha sido investigador en más de 50 proyectos y contratos de investigación, siendo investigador principal en la mitad de ellos, y destacando entre todos, la coordinación del exitoso y muy premiado proyecto europeo MEMOLA (MEditerranean MOntainous LAndscapes: an historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems). Actualmente coordina el proyecto del H2020 INCULTUM (Visiting the margins: INnovative CULtural ToUrisM in European peripheries).
Maurizio Toscano, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)
Trabaja actualmente en la FECYT como responsable del proyecto H2020 BRIDGE2HE y desarrollador principal de dos nuevas plataformas web del programa Horizonte Europa: el Portal NCP (https://horizoneuropencpportal.eu/) y el Campus Virtual NCP (https://courses.horizoneuropencpportal.eu/). Es doctor por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el diseño y la implementación de sistemas de información web en Humanidades, y posee un máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en Arqueología por la Universidad de Siena (Italia). En los últimos 8 años ha participado activamente en la elaboración y ejecución de varios proyectos europeos, tales como MEMOLA, REACH, DESIR e INCULTUM.
María Teresa Bonet García, Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L.
Arqueóloga profesional desde el año 2010, ha participado en varios proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Granada, relativos en su mayor parte a estudios vinculados con la Arqueología del Paisaje. Miembro de la empresa Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y del MEMOLab. Ha participado activamente como socio en el desarrollo y ejecución del proyecto FP7 MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes) y actualmente en el proyecto H2020 INCULTUM (Visiting the margins: INnovative CULtural ToUrisM in European peripheries), ambos coordinados por la Universidad de Granada.
Elena Correa Jiménez, Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) Universidad de Granada
Investigadora contratada con cargo a proyecto en la Universidad de Granada. Graduada en Arqueología y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada. Actualmente es investigadora del proyecto H2020 INCULTUM (Visiting the margins: INnovative CULtural ToUrisM in European peripheries). También ha formado parte de proyectos FECYT sobre vocaciones científicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-02-09
Sección
Actualidad