OPHERA abre a la ciudadanía las experiencias de reconstrucción de la región italiana de Las Marcas afectada por el terremoto de 2016

  • Pilar Montero Vilar Dpto. de Pintura-Restauración, Universidad Complutense de Madrid
  • Giovanni Issini Ministerio de Cultura de Italia
Palabras clave: Las Marcas (Italia), Participación ciudadana, Programa Europa Creativa, Proyecto OPHERA, Reconstrucción, Restauración, Tecnología digital, Terremoto

Resumen

El proyecto OPHERA tiene como objetivo poner en valor, como expresión cultural, el proceso de restauración del patrimonio cultural que se está llevando a cabo en las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en la región de Las Marcas, en el centro de Italia. Una de las premisas del proyecto, en el que participan universidades de hasta cinco países, consiste en plantear la recuperación de este patrimonio como un proceso participativo y transparente, accesible a la comunidad, a la vez que se fomenta el intercambio cultural entre profesionales europeos de la restauración y un público más amplio, compartiendo las experiencias de reconstrucción.

Biografía del autor/a

Pilar Montero Vilar, Dpto. de Pintura-Restauración, Universidad Complutense de Madrid
Profesora titular del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es directora del GREPAC, Grupo de investigación en gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural. Desde 2014 trabaja en el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Plan PROCOERS) y ha sido investigadora principal del proyecto titulado “Diseño e implementación de un modelo para la Gestión de Riesgos ante Emergencias de las Colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía” financiado por la Agencia Estatal de Investigación. En 2018 fue nombrada asesora del Ministerio de Cultura y Deportes para el Grupo de Trabajo para la implantación de los Planes de Salvaguarda de Bienes en Instituciones Culturales. Actualmente es la investigadora principal del proyecto Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural. Fue seleccionada para participar en el proyecto OPHERA.
Giovanni Issini, Ministerio de Cultura de Italia
Arquitecto del Ministerio de Cultura italiano desde 2018. Doctorado en métodos avanzados de comunicación de los valores del patrimonio cultural (2008). Coordinador de varios trabajos de conservación de sitios del patrimonio cultural ubicados en la región de las Marcas, dañados por el terremoto de 2016. Consultor de la UNESCO para servicios avanzados de enseñanza sobre conocimiento y valorización de la arquitectura histórica (2009). Profesor visitante en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín (2010) y actualmente profesor de modelado 3D en la Università Politecnica delle Marche. Su campo de actividad abarca los métodos y herramientas avanzados para el conocimiento y la comunicación del patrimonio cultural, las estrategias sostenibles para el desarrollo de sitios del patrimonio cultural y el análisis de las tecnologías de construcción de la arquitectura tradicional. Es el coordinador del proyecto OPHERA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-02-09
Sección
Actualidad