Gestión municipal del Patrimonio Mundial: Tarragona

  • Pilar Bravo Póvez Ayuntamiento de Tarragona
  • Joan Menchón Bes Ayuntamiento de Tarragona
Palabras clave: Arqueología, Conjunto Arqueológico de Tárraco, Lista del Patrimonio Mundial, Patrimonio Mundial, Tarragona, Unesco

Resumen

El conjunto arqueológico de Tarraco fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en la asamblea de Cairns, el 30 de noviembre de 2000. Los criterios aplicados son los (ii) y (iii): la excepcional importancia en el desarrollo urbanístico romano, como modelo para las capitales provinciales, y testimonio de un período significativo en la historia Antigua del Mediterráneo. Más allá de esto, la ciudad es un paisaje histórico urbano inserido en un paisaje cultural que es el antiguo ager tarraconensis, ahora Campo de Tarragona. En este artículo se realiza una reflexión sobre los patrimonios de Tarragona, que van más allá del romano, como es lógico en toda ciudad histórica, a los cuales hemos de sumar el rico patrimonio inmaterial. No en vano la provincia de Tarragona es de los lugares del mundo con más reconocimientos por parte de UNESCO: el monasterio de Poblet, la Pintura Rupestre del Arco Mediterráneo, la reserva de la Biosfera del Delta del Ebro, los Castellers, la Cocina Mediterránea, el Arte de la Piedra Seca y finalmente el Priorato como Paisaje Cultural. El sumatorio de patrimonios genera una inusitada riqueza y a un tiempo la necesidad de un planteamiento holístico, casi de funcionamiento biológico, para su correcta comprensión, gestión y puesta en valor. Así pues, se presenta una reflexión sobre estos temas.

Biografía del autor/a

Pilar Bravo Póvez, Ayuntamiento de Tarragona
Licenciada en Historia por la Universidad Rovira i Virgili en el año 1997. Las primeras fases de su trayectoria profesional las dedicó a la investigación, formando parte del equipo del àrea de Prehistoria de dicha universidad, donde en el año 2001 finalizó la tesis de licenciatura. Paralelamente y durante unos años, compaginó la actividad investigadora con la arqueología urbana, donde a través de la empresa privada pudo dirigir numerosas excavaciones arqueológicas, publicaciones y actividades de difusión relacionadas con los monumentos Patrimonio Mundial de Tarraco. Desde el año 2017 es arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Tarragona.
Joan Menchón Bes, Ayuntamiento de Tarragona
Licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona (1989) y doctor por la misma institución académica (2022). Tiene en su haber diversos masters y postgrados sobre gestión de patrimonio cultural y arqueológico, arqueología y cerámica medieval.Se ha especializado en arqueología romana y medieval y gestión de patrimonio, en el libre ejercicio de la profesión o como funcionario público. Desde 2006 es funcionario del Ayuntamiento de Tarragona, primero como arqueólogo y después como jefe técnico (2017). Autor de numerosos estudios sobre arqueología y gestión, centrándose los últimos años en el Conjunto Arqueológico de Tárraco, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO (2000).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-10-10