Patrimonio y mito. El barrio de La Luz en Puebla, México

Palabras clave: Barrios, Barrio de La Luz, Gentrificación, Patrimonio Mundial, Puebla (México), Vecinos

Resumen

Se cumplen más de tres décadas que el Centro Histórico de Puebla, México, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Si bien se instaló en el imaginario que esta internacionalización daría paso a diversas acciones para su conservación y mejoramiento, sería lo cosmético-económico, un nacionalismo discursivo, y una autopromoción político-administrativa lo que los organismos y autoridades locales habrían primado, descuidando, y en algunos casos intencionadamente afectando, su poblamiento, composición vecinal y sistema de convivencia de los barrios que, como el de La Luz, lo conforman, y quienes, desde su fundación virreinal, paradójicamente habrían sido los productores de lo que declaran proteger. 

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Flores-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit (México)
Arquitecto con estudios de Maestría en Ciencias de la Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, México. Es  Doctor en Periferias Sostenibilidad y Vitalidad Urbana por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ha sido becario por el Conacyt y el FONCA. Desde el 2010 es Profesor con Perfil PRODEP, y desde el 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt del que ha sido distinguido como Investigador Nacional Nivel II. Actualmente es profesor Investigador adscrito a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.    
Luis Fajardo-Velázquez, Universidad Autónoma de Nayarit (México)
Maestro en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es becario CONACYT del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit, México. Columnista de opinión en www.realidadessperiodico.com y www.nayaritpresente.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-08-05