¿Cuántos somos necesarios? CATPAT, aplicación colaborativa para la creación de cibercomunidades patrimoniales en contextos escolares

Palabras clave: Catálogo de Patrimonio (CATPAT), Ciencia ciudadana, Educación, Mapeado colaborativo, Participación ciudadana, Patrimonio inmaterial, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Resumen

Se presenta la aplicación de mapeado colaborativo CATPAT, desarrollada por el grupo de investigación ARGOS en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de generar cibercomunidades en torno al patrimonio material e inmaterial. A partir de los propósitos y características de esta app, se reflexiona sobre el papel de las comunidades en red en la salvaguardia y transmisión del patrimonio, el tamaño que estas deben poseer y los potenciales beneficios de que emerjan desde los centros educativos.

Biografía del autor/a

Silvia García-Ceballos, Dpto. de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza
Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación, posee un grado en Bellas Artes y otro en Historia del Arte, ambos otorgados por la Universidad de Salamanca. Es autora de numerosas publicaciones de impacto que reflejan sus principales intereses de investigación, centrados en la educación patrimonial, la evaluación de programas patrimoniales, la educación artística, la educomunicación y el desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial. Es miembro de los grupos de investigación ARGOS, IUCA y RED14, e investigadora en el Observatorio Español de Educación Patrimonial.
Alodia Rubio-Navarro, Dpto. de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza
Graduada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y estudiante de doctorado en Educación (Universidad de Zaragoza). Su proyecto de investigación, financiado mediante una ayuda FPU, se dedica a la presencia, tratamiento y percepciones del patrimonio cultural inmaterial en la enseñanza obligatoria. Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la educación en museos, por lo que sus líneas de investigación se centran en la educación patrimonial, la educación en museos y la aplicación de nuevas tecnologías en contextos educativos. Colabora con los grupos de investigación ARGOS, IUCA y RED14.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-03-30
Sección
Debate