Miradas afrobrasileñas sobre el acervo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.33349/2024.113.5674Palabras clave:
África, Arte, Arte contemporáneo, Brasil, Colecciones, Diáspora, Historia del arte, Museos, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), UniversidadResumen
El artículo presenta y discute las aportaciones del seminario “Diásporas africanas en las Américas”, realizado en 2021 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), con el apoyo del proyecto Connecting Art Histories de la Getty Foundation. El evento representa un esfuerzo por repensar la formación del mayor museo de arte moderno y contemporáneo de Brasil, que en años recientes ha buscado ampliar la representatividad de sus autores. Tres curadores negros fueron invitados a visitar su acervo y a proponer reflexiones que visibilizaran la presencia/ausencia del arte afrobrasileño desde una perspectiva decolonial. A día de hoy, sus conclusiones suponen un aporte fundamental a las investigaciones sobre la diáspora africana, su presencia en la historia del arte y en museos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

