El ICCROM impulsa un registro digital para los archivos de muestras patrimoniales

Autores/as

  • Maria Mata Caravaca ICCROM

DOI:

https://doi.org/10.33349/2024.113.5679

Palabras clave:

Archivos, Conservación, ICCROM, Investigación, Libre acceso, Muestras, Patrimonio cultural, Registro, Reutilización

Resumen

Los archivos de muestras patrimoniales son poco conocidos y están escasamente reconocidos, incluso dentro de las instituciones que los producen y que tienen la responsabilidad de conservarlos. Son archivos científicos de enorme valor que corren el riesgo de pérdida o destrucción por la falta de políticas, procedimientos y recursos que garanticen su gestión sostenible.

Este texto presenta diversas actividades llevadas a cabo por ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), junto con instituciones colaboradoras, para concienciar sobre la existencia y el valor científico e histórico de estos archivos y promover su conservación y acceso. En un momento en que la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en los debates sobre el patrimonio, la aplicación de estos principios al ámbito de la investigación es necesaria. Las muestras de objetos patrimoniales no deben considerarse desechables –de usar y tirar. Hay que priorizar la reutilización frente a la nueva toma de muestras y garantizar su preservación como recurso para futuras investigaciones.

Entre las iniciativas desarrolladas por ICCROM se encuentra el Registro de archivos de muestras patrimoniales, lanzado en mayo de 2024, que se presenta como un punto de información de libre acceso para que los usuarios compartan, consulten y estudien estos importantes recursos. Cualquier institución puede participar en el Registro e incluir sus archivos de muestras, materiales de referencia o réplicas de forma totalmente gratuita.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Mata Caravaca, ICCROM

    Responsable de la Gestión Documental y Archivos de ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), donde trabaja desde 2002. Es también responsable de protección de datos en el mismo centro. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y se especializó en archivística en la Universidad Roma La Sapienza, donde también obtuvo su doctorado en archivística. Sus proyectos actuales incluyen la digitalización de recursos archivísticos, la salvaguarda de archivos de muestras patrimoniales, así como la participación en el proyecto internacional InterPARES Trust AI – Artificial Intelligence.

Descargas

Publicado

2024-10-10