La educación patrimonial centrada en los vínculos como educación en valores
Palabras clave:
Comunidad patrimonial, Derechos culturales, Educación patrimonial, Identidad cultural, Valoración, Vínculos
Resumen
El cambio que ha experimentado el concepto del patrimonio en las últimas dos décadas ha permitido resituar el acento en las relaciones entre las personas y los bienes –los vínculos–. La educación es la disciplina que se ocupa de generar estos vínculos, de forma que las personas pasen de considerar que no tienen ningún tipo de relación con los bienes patrimoniales a ser conscientes de los potenciales valores que estos tienen y proyectarlos sobre ellos. Por eso, la educación patrimonial puede ser entendida como una educación en valores que da respuesta al cumplimiento de los Derechos Culturales en el acceso, la participación y la contribución al legado cultural, garantizando la igualdad y la no discriminación, respetando el derecho a identificarse con comunidades, protegiendo las prácticas culturales dentro del marco de los derechos humanos, eliminando barreras para el acceso cultural y promoviendo la participación de minorías y comunidades en la formulación de políticas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2025-02-10
Sección
Artículos
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.