Educación patrimonial y tecnología: hacia un aprendizaje significativo y útil

  • Rocío Jiménez Palacios Universidad de Extremadura
Palabras clave: Educación patrimonial, Herramientas digitales, Tecnología

Resumen

La educación patrimonial se enfrenta al gran desafío que supone el uso de herramientas digitales en los diferentes contextos educativos. Nos encontramos ante una sociedad digital que tiene acceso a mucha información, sin embargo, debemos pararnos a pensar en los pros y contras que esto supone. Resaltamos la importancia de la adaptación de la educación a la vida tecnológica que existe fuera de las aulas. Sin duda vivimos en una constante evolución que requiere de una formación continua del profesorado, tanto en formación inicial como en activo. Aquí planteamos cómo el empleo de la tecnología de manera adecuada puede favorecer la adquisición de conocimiento, el acercamiento al patrimonio y el desarrollo de habilidades y capacidades. Pero no hay que olvidar la experiencia directa con los elementos patrimoniales como fuente de información primaria, las vivencias que este proporciona y que nos permite estrechar vínculos. De esta manera, encaminamos la enseñanza y aprendizaje del patrimonio hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva.

Biografía del autor/a

Rocío Jiménez Palacios, Universidad de Extremadura
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Extremadura en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciada en Historia con postgrado en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Investigador en el Grupo de Investigación «Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado» - DESYM (HUM168 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación), miembro del grupo «Patrimonio controvertido para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación sobre la educación patrimonial en la educación formal (EPITEC2)» (PID2020-116662GB-100), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y RED 14 (RED2018-102336-T).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2024-12-18