Abrir el patrimonio arqueológico subacuático al público: un compromiso con la accesibilidad, la conservación y la protección

  • Elvira Moreno Martín Historiadora y arqueóloga subacuática
Palabras clave: Accesibilidad, Buceo, Patrimonio arqueológico subacuático, Turismo cultural, Visitas

Resumen

El acceso del público al Patrimonio Arqueológico Subacuático debe ser considerado como parte del derecho que tiene la ciudadanía a participar en su entorno cultural. Siempre y cuando se garantice la protección y conservación de este patrimonio como elementos imprescindibles, su visita o acercamiento por parte de la sociedad debería plantearse como parte fundamental de cualquier proyecto de investigación. Esta fase de difusión, ya sea de manera directa o indirecta mediante diversos métodos según cada caso concreto, ayudará notablemente a que la población comprenda y se involucre en la preservación de este patrimonio, minimizando así las malas prácticas. Actualmente, todos los avances tecnológicos permiten un abanico cada vez mayor de posibilidades para proporcionar las mejores alternativas y las soluciones a las necesidades de cada yacimiento, de manera que se pueda incrementar el número de yacimientos arqueológicos subacuáticos visitables, que aún resultan muy escasos.

Biografía del autor/a

Elvira Moreno Martín, Historiadora y arqueóloga subacuática
Estudió el Grado de Historia en la Universidad de Almería y posteriormente realizó el Master en Arqueología por la Universidad de Granada y el Master de Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz, además de conseguir la formación en buceo deportivo avanzado. Ha participado en varios trabajos arqueológicos terrestres de prospección y excavación en Almería y Granada y subacuáticos en Almería, Cádiz, Mallorca y Galicia, además de colaborar con el Grupo de Investigación Abdera de la Universidad de Almería en cuanto a difusión arqueológica por redes sociales, elaboración de recursos audiovisuales y otra serie de proyectos y actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2025-03-28