Observaciones sobre la utilización de disolventes en tareas de conservación
DOI:
https://doi.org/10.33349/1998.23.648Palabras clave:
Barniz, Conservación, Disolvente, Intervención, Limpieza, Obras de arteResumen
El presente texto es la traducción del artículo publicado en la revista Bulletin de L¿Institut Royal du Patrimoine Artistique de Bruselas (IRPA, vol. XIX, 1982-83 pp. 95-104). En él la autora hace una llamada de atención a los restauradores sobre los peligros que pueden acarrear los disolventes, tanto para los materiales tratados como para quienes los utilizan. Con la finalidad de controlar y reducir estos riesgos, la autora analiza las propiedades de los disolventes según su tipología, sus usos y aplicaciones, para finalizar con una tabla que recoge los disolventes que, según la autora, no se deben utilizar, recordando que la toxicidad no depende sólo del tipo de disolvente sino del uso que se haga (la cantidad utilizada y tiempo), para concluir que la mayoría de los problemas pueden resolverse sin recurrir a estas sustancias tan peligrosasMétricas
Cargando métricas ...
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
1998-06-01
Número
Sección
Intervención. Documento: Reflexiones en el tiempo
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.