La Carta internacional de los museos memoriales de IC-MEMO: una guía ética para la musealización de patrimonios disonantes

  • Eduarda Vieira Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa
  • Ana Galán-Pérez Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes, Universidad Católica Portuguesa http://orcid.org/0000-0002-4583-3108
Palabras clave: Hechos trágicos, Cultura de la remembranza, Cultura de la paz, Consejo Internacional de Museos (ICOM), IC-MEMO, Museos conmemorativos, Museos memoriales

Resumen

El patrimonio cultural procedente de hechos históricos trágicos requiere profesionales de todas las áreas de gestión que comprendan sus retos y dificultades y que consigan además un equilibrio entre significancia, conservación y accesibilidad social. Una de las herramientas museológicas puestas en funcionamiento desde 2011 es la Carta internacional de Principios de los museos memoriales de la red de ICOM IC-MEMO, cuyas recomendaciones sirven de guía ética para la gestión de patrimonios disonantes. Dichos museos generalmente se emplazan en los lugares históricos donde ocurrieron los hechos trágicos, convirtiéndose dichos espacios en elemento patrimonial en si mismo, y en los que los museos se apoyan para conducir su tarea educativa y cívica a la sociedad. Así, espacio, legado intangible y el legado tangible se salvaguardan para defender la memoria de las víctimas y procurar que el mensaje de paz sea un valor inherente a la visita.

Biografía del autor/a

Eduarda Vieira, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa
Doctora en Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico y Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia, y Máster en Conservación Arquitectónica por la Universidad de Évora. Actualmente es Profesora adjunta en la Escola das Artes de la Universidad Católica Portuguesa (Conservación de Materiales Inorgánicos), donde coordina el programa de Doctorado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural. Es Directora del Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes (CITAR) y editora de la revista Studies in Conservation and Restoration -ECR-Estudos de Conservação e Restauro. También es miembro de ICOMOS e ICOM, e investigadora de numerosos proyectos relacionados con Conservación preventiva y Green Conservation, además de supervisora de numerosas tesis doctorales y de master.
Ana Galán-Pérez, Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes, Universidad Católica Portuguesa
Gestora de Colecciones en la Empresa Musealia y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Dpto. de Pintura y Conservación-Restauración. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2011), titulada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (2002) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1998). Desarrolla su actividad profesional en el ámbito privado en la gestión de colecciones y conservación preventiva. Investigadora postdoctoral integrada en CITAR, Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes de Universidad Católica de Porto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-11-22
Sección
Debate