Siete años de programa educativo en el Museo Íbero de Jaén

Autores/as

  • Concepción Choclán Sabina Museo Íbero de Jaén
  • Alfonso Ramírez Contreras Educador patrimonial
  • Juan Carlos Pérez García Educador patrimonial

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.114.5753

Palabras clave:

Educación patrimonial, Jaén (Andalucía), Museo Íbero (Jaén), Programa educativo

Resumen

A lo largo de los últimos siete años, el Museo Ibero ha contado con uno de los programas educativos más completos de Andalucía. Una apuesta de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén que ha traído al museo a más de diez mil alumnos y alumnas de todas las edades. ¿Qué tiene de particular este programa educativo y qué lo diferencia de los demás?¿Quién hay tras la propuesta? En este artículo contaremos la experiencia resultante de estos años, de dónde proviene la idea y cómo se ha ido llevando a cabo para terminar con una propuesta de futuro que alcance a todos los museos de Andalucía.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Concepción Choclán Sabina, Museo Íbero de Jaén

    Directora del Museo Ibero de Jaén desde su apertura,
    funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, también fue directora del Museo Arqueológico de
    Linares. Alfonso Ramírez Contreras es doctor por la vía de Patrimonio en la Universidad de Jaén y
    lleva más de quince años trabajando en programas educativos de los museos de la provincia de
    Jaén. Actualmente coordina y diseña estos programas junto a Juan Carlos Pérez, historiador del
    arte de formación y educador del patrimonio.

  • Alfonso Ramírez Contreras, Educador patrimonial

    Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Jaén y Diplomado Maestro con especialidad en Primaria. Se dedica principalmente al desarrollo y ejecución de programas y actividades didácticas en museos (Museo de Jaén, Conjunto Arqueológico de Cástulo, Yacimiento Ibérico de Puente Tablas, Museo Íbero, entre otros). Ha participado en numerosas publicaciones y congresos de distintas disciplinas como educación, arqueología y cómic. Pertenece al grupo de investigación Hum 1026 Memoria e imagen de la Universidad de Cádiz
    así como al proyecto de investigación Cástulo en el Siglo XXI de la Universidad de Jaén.

  • Juan Carlos Pérez García, Educador patrimonial

    Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid. Comisario y miembro del equipo curatorial de diversas exposiciones. Organizador de distintas actividades culturales vinculadas al cines.

Descargas

Publicado

2025-02-10