Fernández Peña, A. Grafiti y arte urbano un nuevo recurso turístico para la ciudad de Huelva

Autores/as

  • Sandra González Rodríguez Conservadora y restauradora

DOI:

https://doi.org/10.33349/2023.108.5267

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Arte urbano, Banksy, Grafiti, Keith Haring, Pintura mural

Resumen

El arte mural surge como evolución del graffiti, desde sus inicios en los años sesenta, se comenzó a
emplear como discurso de protesta, ligado en la mayoría de los casos a actos vandálicos o ilegales, a
modo de revelación contra lo establecido, contra la sociedad. Este movimiento surge del descontento
evidente expresado en la cultura Punk, que irá transformándose hasta llegar a artistas como Banksy,
Obey, y muchos otros que comenzaron en las calles y que establecieron un cambio de paradigma
conformando un nuevo vínculo entre el arte tradicional expuesto en museos o galerías y el arte
urbano. En el libro Grafiti y Arte urbano se plantea la gran complejidad de este tema y se aborda
desde una perspectiva diversa, siguiendo en cierto modo las líneas de Banksy proponiendo llevar el
arte a las calles y aprovechando esta oportunidad como medio de difusión y de atracción turística, a la
vez que se abre la posibilidad de plantear una crítica social a través de las obras de forma efímera,
temporal. En la actualidad, se ha podido observar cómo este fenómeno urbano ha marcado los
antecedentes de muchos artistas contemporáneos influenciándolos y abriendo las puertas a nuevas
disciplinas, planteamientos y espacios expositivos. A su vez y favorecido por el fenómeno de la
globalización se ha comprobado que el arte urbano se ha desarrollado en todos los contextos sociales
de una manera similar en los diferentes países, llegando al mismo fin, romper los preceptos
establecidos sobre el arte únicamente expuesto y valorado en los museos y las instituciones.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra González Rodríguez, Conservadora y restauradora

    Graduada en Conservación y Restauración por la Universidad de Granada, finalizando sus estudios en 2021. Se encuentra realizando un máster en conservación preventiva por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional comenzó en el Archivo Manuel de Falla en Granada, llevando a cabo aquí sus prácticas como conservadora y restauradora de bienes culturales especializada en soporte gráfico. Orientada en el arte contemporáneo, sus estudios se focalizan en las nuevas metodologías artísticas como objeto de estudio de cara a la investigación, conservación y restauración, en especial sobre artistas urbanos multidisciplinares así como nuevos fenómenos artísticos.

Descargas

Publicado

2023-02-09

Número

Sección

Reseñas