El encuentro de mundos cerca y lejos. Marruecos y las Tres culturas en la música

Autores/as

  • Julio García Ruda Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.33349/2025.116.5950

Palabras clave:

Cultura amazigh, Etnomusicología, Interculturalidad, Marruecos, Música andalusí, Patrimonio musical, Tradición sefardí

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de la música tradicional de Marruecos desde una perspectiva etnomusicológica e intercultural, centrando la atención en las tres principales tradiciones culturales del país: amazigh, andalusí y sefardí. A partir de un extenso trabajo de campo y un enfoque comparativo, se examinan las interrelaciones históricas y sonoras entre estas culturas musicales, destacando sus aportaciones a la configuración de un patrimonio musical plural y dinámico. El texto analiza, por un lado, la función social, los mecanismos de transmisión oral y las estructuras métricas y modales de la música amazigh, especialmente en el Rif. Por otro lado, se explora el repertorio sefardí marroquí desde su dimensión litúrgica y festiva, haciendo énfasis en su legado medieval, la utilización en muchos de sus repertorios de la organización melódica andalusí y su interacción con la cultura amazigh. A través del análisis de prácticas rituales como el uso de la henna en bodas o la participación de músicos musulmanes en ceremonias judías, se pone de relieve la naturaleza híbrida y cooperativa de este legado musical compartido. Finalmente, se realizaI una revisión crítica de los estudios musicológicos españoles sobre el Magreb y se reivindica la necesidad de adoptar una visión transcultural que supere los enfoques esencialistas del canon andalusí, reconociendo la riqueza de las formas de transmisión oral y su vigencia en la actualidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio García Ruda, Universidad de Granada

    Doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Superior de Composición, Armonía, Contrapunto y Fuga e Instrumentación. Es docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Sus espacios de investigación abarcan todo el panorama de la música del norte de África desde la etnomusicología, la educación musical, la atención a la dversidad y la multiculturalidad. Entre sus experiencias se encuentran el participar en  las Jornadas Europeas de la Cultura Sefardí (Museo Sefardí de Toledo) y la virtualización del catálogo de la “Música Tradicional del Norte de Marruecos”. Proyecto MAGReC. 

Descargas

Publicado

2025-09-29